24h Andalucía.

24h Andalucía.

Poca aceptación en Andalucía para limitar apartamentos turísticos y establecer una tasa, concluye estudio de la Junta.

Poca aceptación en Andalucía para limitar apartamentos turísticos y establecer una tasa, concluye estudio de la Junta.

La presentación del estudio sobre la Percepción de los Residentes hacia el Turismo en Andalucía por parte del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha revelado datos interesantes. Según el informe, alrededor del 90% de los andaluces considera que el turismo tiene un impacto positivo en la economía local y en la generación de empleo. Además, el estudio mostró que el 16% de los residentes está a favor de imponer un impuesto a los turistas y el 31% apoya limitar la oferta de apartamentos turísticos, aunque Bernal considera que estos temas no son prioritarios para la ciudadanía.

En un comunicado, Bernal destacó la importancia de este análisis, que se basa en la opinión directa de los andaluces que viven en municipios turísticos. Este enfoque pionero busca desmentir argumentos distorsionados sobre el turismo, una actividad que el año pasado generó 26.000 millones de euros y atrajo a 34,2 millones de visitantes a Andalucía.

El estudio, que incluyó la realización de seis grupos de enfoque y 3.200 encuestas en 32 municipios andaluces, reveló que el 91% de los encuestados considera que el turismo es fundamental para la economía andaluza. Además, la mayoría de los residentes coincide en que el turismo mejora la reputación de sus municipios, aumenta su calidad de vida y contribuye a la conservación del patrimonio cultural y natural.

Bernal reconoció que el turismo tiene un impacto significativo en las localidades andaluzas, lo que ha generado algunos inconvenientes. Sin embargo, desde la Consejería se promueve un desarrollo turístico inteligente que busque minimizar estos problemas y contribuir positivamente a la vida de los andaluces.

Entre las preocupaciones de los residentes destacan la posible incidencia en los precios, el deseo de una mejor distribución de los turistas a lo largo del año y el apoyo a la inversión en otros sectores. Estos resultados están alineados con la estrategia del Gobierno andaluz de desestacionalizar el turismo y crear nuevos focos de atracción en todo el territorio.

El consejero enfatizó que el turismo es fundamental para el desarrollo económico de Andalucía y ha rechazado la idea de que haya causado la desnaturalización de los centros históricos. Además, resaltó la importancia de atraer inversión extranjera y trabajar en un turismo experiencial que se enfoque en valores y experiencias únicas que ofrece Andalucía.

En última instancia, Bernal adelantó que la futura Ley del Turismo se centrará en la sostenibilidad y en satisfacer las demandas del mercado, con miras a una planificación a largo plazo del territorio y sus servicios.