Políticos señalando a jueces: presidente del TSJA critica su postura en un Estado de Derecho

Políticos señalando a jueces: presidente del TSJA critica su postura en un Estado de Derecho

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha expresado su rechazo a las declaraciones realizadas por algunos dirigentes políticos que señalan a diferentes magistrados. Del Río considera que estas afirmaciones son "inadmisibles en un Estado de Derecho con separación de poderes".

En una comparecencia informativa en Granada, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, Del Río afirmó que las críticas provenientes del ámbito independentista son "reprochables". Según él, los hechos hablan por sí mismos y no se necesitan más palabras.

En relación al apoyo del Gobierno central hacia los jueces en esta situación, Del Río se remitió a las declaraciones del presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, las cuales consideró como muy significativas.

Guilarte hizo un llamado a los políticos para que rebajen la tensión, dirigiéndose específicamente a Junts y al senador del PP José Antonio Monago, quienes habían señalado a diversos magistrados durante sus intervenciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado. "¡Déjennos en paz!", exclamó el presidente interino del CGPJ.

Del Río, quien tradicionalmente ha presidido una reunión del Pleno del TSJA con la Junta de Andalucía al finalizar el año, explicó a los periodistas en Granada que los jueces no suelen opinar públicamente sobre su labor, ya que consideran que no es necesario defenderla constantemente.

Categoría

Andalucía