24h Andalucía.

24h Andalucía.

PP-A solicita una Conferencia de Presidentes para debatir los acuerdos de Sánchez y cuestiona la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional.

PP-A solicita una Conferencia de Presidentes para debatir los acuerdos de Sánchez y cuestiona la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional.

El Grupo Popular plantea una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para convocar la Conferencia de Presidentes y analizar los pactos que han llevado a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Asimismo, piden que la Junta de Andalucía interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la Proposición de Ley Orgánica del PSOE para la normalización en Cataluña, conocida como la Ley de Amnistía.

El PP propone que la Junta de Andalucía exija la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, con un orden del día que incluya el análisis de los acuerdos y pactos asumidos por el presidente del Gobierno en su investidura. Además, reclama un calendario de compromisos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y su debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de su aprobación en el Congreso y Senado.

En el mismo sentido, demanda la creación urgente de un fondo transitorio de compensación a las comunidades autónomas infrafinanciadas, mientras se aprueba el nuevo modelo de financiación. También solicita que se incrementen los recursos para Andalucía hasta alcanzar la media del resto de comunidades.

El Partido Popular pide, además del recurso de inconstitucionalidad, que se tomen medidas necesarias para garantizar la defensa del Estado de Derecho, tanto a nivel nacional como en instancias de la Unión Europea. También exhorta al Gobierno a cesar en las injerencias en el trabajo de los órganos jurisdiccionales y a proteger la Constitución, el Estado de Derecho y la igualdad de los españoles ante la ley y la solidaridad entre territorios.

En cuanto a la política exterior, el PP quiere que se restablezca el diálogo y consenso antes de fijar posiciones del Reino de España, consultando a los partidos de oposición mayoritarios y a las comunidades autónomas. Asimismo, propone que la Asamblea Legislativa andaluza se pronuncie sobre los principios que deben regir las relaciones institucionales entre la comunidad autónoma y el Estado, fomentando la colaboración, cooperación, lealtad institucional y mutuo auxilio.

Además de estas propuestas políticas, la PNL del PP también aboga por medidas económicas como modificar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) de España para dar a Andalucía una PAC justa que compense el agravio. También se solicitan medidas para paliar la grave situación de sequía que afecta a la región.

En materia hídrica, el PP plantea que se reconozca la singularidad de Andalucía debido a su déficit estructural de agua, así como impulsar un gran acuerdo nacional del agua y reprogramar los fondos europeos del mecanismo extraordinario.

La PNL del PP exige un pronunciamiento del Parlamento sobre la unidad del sistema de la Seguridad Social y pide al Gobierno que preserve esta unidad y cumpla con el mandato constitucional. Asimismo, solicita una financiación al 50% del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia en Andalucía, al igual que se ha acordado para el País Vasco. También se pide una revisión exhaustiva del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, teniendo en cuenta el número de víctimas de violencia de género en cada comunidad, y se expresa una posición contraria al traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital solo a dos comunidades (País Vasco y Navarra).