24h Andalucía.

24h Andalucía.

PP obtiene una clara victoria en Andalucía con una cómoda mayoría absoluta y amplia diferencia respecto al PSOE-A, según el Centra

PP obtiene una clara victoria en Andalucía con una cómoda mayoría absoluta y amplia diferencia respecto al PSOE-A, según el Centra

El PP-A se perfila como el ganador de las próximas elecciones andaluzas, según un barómetro publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra). El partido obtendría el 46,2% de los votos, con una ventaja de 25,2 puntos sobre el PSOE-A. Esto ampliaría la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en las elecciones de junio de 2022.

Este sondeo, realizado entre los días 12 y 22 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, también revela que Vox sería la tercera fuerza más votada con el 12,7% de los sufragios. En cuarto lugar estaría Sumar (Por Andalucía), la coalición de Podemos, IU y Más País, con el 11,9% de apoyo. Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, obtendría un 3,8% de los votos y Ciudadanos (CS) se quedaría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,5% de los votos.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Juanma Moreno, presidente de la Junta y del PP andaluz, es el único que aprueba, con una puntuación de 6,34. Le sigue Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, con una valoración de 4,24 puntos. Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento, obtiene una puntuación de 4,36; Inmaculada Nieto, portavoz parlamentaria de Por Andalucía, tiene 4,78 puntos; y José Ignacio García, portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, es el segundo líder político andaluz mejor valorado, con una calificación media de 4,83 puntos.

En cuanto a la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta, el 64,2% de los andaluces la califica de 'muy buena' o 'buena', mientras que un 24% la ve 'muy mala' o 'mala'. Además, el 60,7% de los encuestados considera que la situación política actual de Andalucía es igual a la de hace un año, y el 51,9% cree que la situación política andaluza es "positiva" para el futuro de la región.

En resumen, el PP-A se posiciona como favorito para las elecciones andaluzas, ampliando su mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. Sin embargo, también se destaca la valoración positiva de Juanma Moreno y la percepción de una situación política favorable para el futuro de Andalucía.