El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con los votos de PP-A y Vox y el rechazo de los grupos de izquierda --PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía-- los proyectos de ley de reconocimiento de dos nuevas universidades privadas andaluzas con sede en Málaga; en concreto, la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía.
Estas dos nuevas universidades privadas se suman a las otras dos que el Gobierno y el Parlamento andaluz han reconocido durante esta legislatura; en concreto, la CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed).
En el debate final de estos dos proyectos de ley se ha celebrado de manera agrupada, si bien la votación de los mismos sí se ha llevado a cabo por separado, aunque con el mismo resultado en ambos casos, con los votos a favor del PP-A y Vox y el rechazo de la oposición de izquierdas.
En el debate de totalidad de estas iniciativas, celebrado el pasado mes de mayo, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, defendió que ambos proyectos "cuentan con todas las garantías legales y académicas", así como con "todos los visos de calidad".
El proyecto docente de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, con sede en Málaga, tendrá carácter presencial, 'on line' y semipresencial, y su catálogo de enseñanzas estará integrado por once grados, siete másteres y tres programas de doctorado que se articularán a través de tres facultades; la de Salud y Deporte, la de Negocio y Tecnología y la de Arte y Diseño.
Por su parte, la Universidad Europea de Andalucía también impartirá docencia mediante las modalidades presencial, virtual y semipresencial, según se recoge en su propuesta. Se ubicará igualmente en Málaga y contará con tres centros; en concreto, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte y la Escuela Politécnica. Su oferta académica se concreta en diez grados, 14 másteres y tres doctorados.
Los dos proyectos de ley que se han debatido, además de regular la estructura de ambas universidades, también contemplan otros aspectos como el procedimiento a seguir para iniciar sus actividades, que deberá realizarse mediante decreto del Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo Andaluz de Universidades (CAU).
En el debate final de estos proyectos de ley, el diputado del PP-A José Carlos García ha defendido que estas dos nuevas universidades llegan "con todas las garantías legales" tras haber superado "escrupulosamente todos los trámites" necesarios en el marco de un procedimiento previo "exigente", de forma que cuentan "con todos los informes favorables", también del Consejo General de Política Universitaria, según ha remarcado.
Además, ha subrayado que los grupos parlamentarios han podido plantear enmiendas para "mejorar" los textos de estos proyectos de ley durante su tramitación, y el PP ha presentado algunas "para que se garantice un gasto del 5% al menos del presupuesto de estas universidades en materia de investigación, o un 3% a becas y ayudas al estudio", según ha detallado para concluir valorando que el reconocimiento de estas dos nuevas universidades es "positivo" para Andalucía y va a "servir para enriquecer nuestro sistema universitario".
Por último, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado el "proceso de privatización de la universidad en Andalucía" que, en su opinión, ha llevado a cabo el Gobierno del PP-A autorizando en el último año "cuatro universidades privadas", así como permitiendo que "una quinta" --en referencia a la Pontificia de Comillas-- se adscriba a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para impartir estudios universitarios de Enfermería en la Escuela Universitaria de San Juan de Dios con sede en Bormujos (Sevilla), y ha censurado que, mientras tanto, "no se amplían plazas en la universidad pública", forzando a los estudiantes que no pueden acceder a ella a matricularse en las privadas "previo pago de varios miles de euros".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.