24h Andalucía.

24h Andalucía.

"Presidente del Grupo Cosentino no es condenado por lesiones causadas por silicosis"

En el Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao se ha dictado una absolución para el presidente del Grupo Cosentino y dos antiguos responsables de Levantina y Asociados de Minerales S.A. en un caso relacionado con la presencia de silicosis en operarios de una marmolería vizcaína.

La sentencia, emitida el 4 de marzo, también absuelve a tres responsables de la empresa en la que trabajaban los afectados, quienes se dedicaban a la fabricación e instalación de encimeras de cocina. Sin embargo, esta decisión no es definitiva y cabe la posibilidad de apelar ante la Audiencia de Bizkaia, de acuerdo con fuentes judiciales.

La jueza a cargo de este caso ha determinado que, si bien existió cierta imprudencia por parte de los fabricantes-proveedores al no suministrar información suficiente a la marmolería, esta no alcanza el nivel necesario para considerarse una imprudencia grave desde el punto de vista penal.

Además, se ha argumentado que los acusados no tenían control sobre las actividades de la marmolería, donde los trabajadores manipularon los productos suministrados. Por lo tanto, no pueden ser responsables del delito contra los derechos de los trabajadores que se les imputaba.

Respecto a los propietarios de la marmolería acusados, el juzgado reconoce que hubo algunas infracciones en la normativa de riesgos laborales. Sin embargo, estas no son suficientes para justificar una condena penal, aunque se deja abierta la posibilidad de reclamar indemnizaciones en otras jurisdicciones.

En el caso también estaba involucrado un séptimo procesado, que ha sido absuelto del delito contra los derechos de los trabajadores después de que tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal retiraran sus cargos en su contra.