24h Andalucía.

24h Andalucía.

Principal organizaciones agrícolas se movilizan por la defensa del sector en Córdoba el 24 de abril

Principal organizaciones agrícolas se movilizan por la defensa del sector en Córdoba el 24 de abril

En Córdoba, las patronales agrarias Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias han convocado una concentración para el próximo miércoles 24 de abril frente a la Subdelegación del Gobierno central. La protesta se llevará a cabo en pro de la "supervivencia del campo", acompañada de un "reparto de naranjas en señal de protesta".

Los líderes de las organizaciones, Ignacio Fernández de Mesa de Asaja Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba y Carmen Quintero de COAG Córdoba, explicaron en rueda de prensa los motivos detrás de la concentración. Exigen una "nueva PAC que responda a las necesidades del sector agrario", suficiente agua para los cultivos, igualdad en las relaciones comerciales con otros países, preferencia comunitaria y simplificación de la burocracia.

Según argumentan, actualmente se encuentran en una situación precaria en Córdoba, con falta de infraestructuras hidráulicas, altos costos de producción, escasez de mano de obra y excesivos requisitos laborales. La reforma de la PAC y otras políticas están perjudicando a la agricultura y ganadería, sumado a una Ley de la Cadena Alimentaria que no resuelve los problemas del sector.

Para las organizaciones convocantes, las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura son insuficientes y no abordan los problemas reales del sector. Exigen apoyo firme por parte de las administraciones para proteger la producción de alimentos en la provincia, defendiendo la importancia del sector primario en el desarrollo de las zonas rurales.

Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias piden al Gobierno una política hidráulica con inversiones en infraestructuras, eliminación de burocracia, apoyo a la ganadería y una reforma laboral adaptada a la realidad agrícola. También solicitan medidas de apoyo al relevo generacional, adaptación de objetivos medioambientales y ayudas directas para hacer frente a la sequía.