24h Andalucía.

24h Andalucía.

Profesionales de la justicia se congregan en Málaga para preservar la autonomía del sistema judicial

Profesionales de la justicia se congregan en Málaga para preservar la autonomía del sistema judicial

MÁLAGA, 15 Nov.

Magistrados, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y otros operadores jurídicos, como abogados y procuradores, se han concentrado este miércoles en Málaga capital para mostrar su defensa de la independencia judicial.

Para esta concentración, celebrada en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Málaga y a la que han acudido otros operadores jurídicos como graduados sociales, notarios o registradores de la propiedad, "el único lema que hemos barajado es por la independencia judicial", ha señalado el juez decano de Málaga, José María Páez.

"Y exclusivamente se refiere a esto; esta concentración no significa ir en contra de nada ni manifestarnos sobre ningún tema en concreto", ha explicado Páez a los periodistas, incidiendo en que la concentración "en silencio" es para "que quede claro que nuestro objetivo es la defensa de la independencia judicial".

La convocatoria de esta concentración es el resultado del acuerdo alcanzado entre la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, el decano de los jueces de la capital malagueña, el fiscal jefe y la secretaria coordinadora.

Páez ha apuntado que suscriben el acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha hecho una declaración institucional es este sentido, que fue aprobada por unanimidad este pasado martes en un pleno telemático.

Dicha declaración expresó su preocupación "ante las recientes iniciativas políticas plasmadas en el contenido del documento suscrito para facilitar la investidura, de enorme trascendencia y repercusión jurídica y social, que traslucen grave desconfianza en el poder judicial".

En este sentido, se acordó adherirse en su integridad al comunicado emitido por las asociaciones judiciales en fecha 9 de noviembre pasado, al acuerdo de igual fecha de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como a los comunicados de los presidentes de audiencias provinciales, jueces decanos, salas de gobierno de otras comunidades autónomas y la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo.

También se indicaba en dicha declaración que los jueces actúan "siempre sometidos al imperio de la ley y en salvaguarda de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, reconocidos en nuestra Constitución".

Recordaron que el principio de separación de poderes "constituye un pilar fundamental de nuestro Estado democrático de Derecho, a la par que es una de las exigencias básicas en los Estados que forman parte de la Unión Europea, que debe respetarse y preservarse desde todas las instituciones públicas".