SEVILLA, 28 Oct. - El nuevo presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el 'popular' José María Bellido, ha reafirmado su compromiso con el municipalismo andaluz durante la XI Asamblea General de la FAMP celebrada en Sevilla capital. Bellido ha destacado la importancia del consenso y el diálogo para avanzar en la reivindicación de la igualdad entre todos los territorios. Asimismo, se ha comprometido a trabajar para lograr acuerdos que refuercen el papel de las entidades locales en la arquitectura del Estado.
El nuevo presidente de la FAMP ha señalado que es necesario garantizar que no existan municipios con mejores condiciones que otros, independientemente de su ubicación geográfica. En este sentido, ha afirmado que su objetivo durante los próximos cuatro años es exigir lo que corresponde a los municipios, sin más ni menos. Además, ha demandado una financiación local justa y urgente, un debate que está intrínsecamente ligado a la financiación autonómica y a la clarificación de las competencias municipales.
En su discurso, Bellido ha enfatizado la necesidad de que los municipios cuenten con seguridad y certidumbre tanto en materia de financiación como de fiscalidad, con el fin de fortalecer los servicios públicos y hacer frente a las nuevas demandas de los ciudadanos. También ha abogado por realizar cambios legislativos que permitan a los municipios ser más eficaces y ha destacado algunos de los temas tratados en la resolución de la XI Asamblea General de la FAMP, como la simplificación administrativa, la gestión más eficaz, la lucha contra la violencia de género, la digitalización de las administraciones y la inclusión social. Además, ha puesto especial énfasis en la importancia de promover una economía verde y sostenible, especialmente centrada en la gestión del agua como un desafío estratégico de futuro.