24h Andalucía.

24h Andalucía.

Promotores andaluces piden a las administraciones declarar "emergencia" en vivienda, al igual que en sanidad y sequía.

Promotores andaluces piden a las administraciones declarar

En Sevilla, la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores) ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que declaren una situación de emergencia que permita acelerar la construcción de viviendas, equiparándola a otras emergencias como la sanitaria o la lucha contra la sequía.

Esta medida es una de las que los promotores andaluces están exigiendo en el marco de la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, a la cual han presentado alegaciones. Destacan que esta ley facilitará una oferta y demanda más equilibrada y eficiente en el futuro, pero también demandan la implementación de mecanismos que agilicen la creación de viviendas asequibles, comenzando por la generación de suelo urbanizado.

Durante unas jornadas organizadas esta semana, los promotores presentaron tres ejes principales de sus alegaciones: simplificación, medidas de impulso a la vivienda y medidas económicas. En cuanto a la simplificación, Fadeco pide cambios en el registro de demandantes para reducir trámites y hacerlo más accesible a todos los interesados en viviendas públicas.

Asimismo, sugieren a la Junta de Andalucía que permita a los ayuntamientos adoptar un nuevo régimen de vivienda protegida, adaptado a las características de cada municipio para corregir el problema de exclusión del mercado de la vivienda. También proponen extender la flexibilidad en la iniciativa de destinar solares y edificios abandonados al alquiler de viviendas protegidas.

Por último, la patronal de la construcción considera que la Ley de Vivienda va en la dirección correcta para convertirse en un mecanismo eficiente, pero instan a las administraciones a invertir más en vivienda y suelo para permitir un acceso equitativo a la vivienda.