La Guardia Civil de Cádiz se encuentra llevando a cabo una investigación relacionada con la falsedad documental de remolques en la localidad de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Diez personas se encuentran bajo investigación por su presunta participación en este delito, además de los responsables de dos empresas fabricantes de remolques en la misma localidad.
La investigación fue iniciada por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz, luego de que durante un control rutinario, agentes de Tráfico de Zafra (Badajoz) interceptaran dos vehículos remolque con las mismas placas de matrícula.
Después de nueve meses de investigación en el marco de la operación "Acople", se encontraron más vehículos manipulados en las provincias de Sevilla, Cádiz y Navarra. Como resultado, diez personas están siendo investigadas por presuntos delitos de falsedad documental, incluyendo los responsables de dos empresas fabricantes de remolques con sede en Chiclana.
Según las investigaciones, los implicados modificaban el número de bastidor y las características técnicas de las tarjetas ITV de los remolques, tales como el peso y las dimensiones, para hacerlos pasar como vehículos ligeros. Esta acción les permitía evitar la matriculación y la correspondiente ITV, además de obtener beneficios en la contratación del seguro obligatorio.
Las personas involucradas están siendo investigadas como presuntas autoras de delitos de falsedad documental, tal como establece el artículo 392 del Código Penal. En caso de ser declaradas culpables, podrían enfrentar penas de prisión de seis meses a tres años, así como multas de seis a 12 meses.