Propuesta de sanción a director andaluz de Pesca por "incompatibilidad" con ayudas, según Oficina Antifraude

Propuesta de sanción a director andaluz de Pesca por

El PSOE-A ha exigido a la Junta de Andalucía el "cese" del director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, después de que la Oficina Andaluza Antifraude haya propuesto iniciar un "procedimiento sancionador" contra él por su posible incompatibilidad con las subvenciones otorgadas a dos empresas. La propuesta de resolución, presentada por el parlamentario socialista José Aurelio Aguilar, señala que Martínez Malia habría mantenido vínculos con estas empresas mientras dirigía la concesión de las ayudas públicas, lo que constituiría un conflicto de intereses.

La Oficina Antifraude ha constatado que Martínez Malia era propietario del 50% de las participaciones de una de estas empresas y ejercía como apoderado general hasta julio de 2023. Además, era titular del 50% de las participaciones de la otra empresa, de la cual su hermano era socio. Según la resolución de la Oficina Antifraude, estas circunstancias podrían constituir una doble causa de incompatibilidad para el director de Pesca.

Ante estas conclusiones, la Oficina Antifraude ha propuesto a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que implemente protocolos de detección temprana y prevención para evitar conflictos de intereses en altos cargos. También ha recomendado iniciar un procedimiento sancionador y remitir la resolución a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para evaluar posibles acciones relacionadas con el deber de abstención.

El diputado del PSOE-A, José Aurelio Aguilar, ha destacado que la Oficina Antifraude ha respaldado las denuncias presentadas por su grupo parlamentario, concluyendo que el director general de Pesca habría incurrido en incompatibilidades y conflictos de intereses al otorgar subvenciones a empresas de las que había sido propietario o en las que había participado. Aguilar ha exigido la destitución inmediata de Martínez Malia y ha pedido explicaciones a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

En caso de que no se realicen aclaraciones satisfactorias, el PSOE-A instará al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a tomar medidas para solucionar esta crisis en el gobierno, según ha señalado Aguilar.

Tags

Categoría

Andalucía