24h Andalucía.

24h Andalucía.

PSOE-A demanda a políticos de PP y Vox por difamaciones tras fallos del TC sobre los ERE.

PSOE-A demanda a políticos de PP y Vox por difamaciones tras fallos del TC sobre los ERE.

El PSOE-A ha dado un paso firme este jueves, 25 de julio, al formalizar las primeras demandas que tenía previsto interponer contra representantes de PP y Vox por presuntas injurias y calumnias en relación con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. Estas acusaciones surgieron tras las resoluciones del Pleno del Tribunal Constitucional que han estimado parcialmente recursos de amparo de condenados por el caso, incluyendo a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, anticipó durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz que el partido tenía preparadas esas demandas contra miembros del PP y Vox por injurias y calumnias relacionadas con el caso ERE, luego de la anulación de las condenas por parte del Tribunal Constitucional.

En conversación con los periodistas en el Parlamento, Juan Espadas explicó que se han presentado cuatro líneas de querellas este jueves, dirigidas en total contra once representantes de PP y Vox.

Se presentaron dos demandas en juzgados de primera instancia e instrucción en Madrid contra el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo. También se interpuso una demanda contra la portavoz de Vox en la Cámara baja, Pepa Rodríguez Millán.

Además, el PSOE-A formalizó una demanda en un juzgado de primera instancia de Sevilla contra el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el secretario general del PP-A, Antonio Repullo.

Por último, se entabló una demanda contra dirigentes de Vox en Andalucía, incluyendo al portavoz parlamentario de dicho grupo, Manuel Gavira, parlamentarios autonómicos y portavoces adjuntos en el Ayuntamiento de Sevilla.

Estas demandas están sujetas a conciliación previa y surgieron a raíz de declaraciones de representantes de PP y Vox sobre el caso ERE, incluso luego de las sentencias del TC anulando condenas. Juan Espadas desafió al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a respetar las decisiones del TC y dejar de deslegitimar al tribunal con sus comentarios.

Espadas rechazó las acusaciones de robo y corrupción contra el Partido Socialista, enfatizando que el TC ha dejado claro que no hubo un complot para defraudar recursos públicos. Animó a Moreno a detener las falsas afirmaciones sobre el presunto robo de millones de euros a los parados andaluces por parte de los socialistas.

En definitiva, el PSOE-A no dudará en tomar medidas legales contra aquellos que difundan informaciones falsas y difamatorias sobre el caso ERE y responsabiliza a Moreno de acabar con dichas prácticas por respeto a las instituciones y a la verdad.