24h Andalucía.

24h Andalucía.

PSOE-A exige a la Junta de Andalucía cumplir plazos en tratamientos oncológicos

PSOE-A exige a la Junta de Andalucía cumplir plazos en tratamientos oncológicos

El Grupo Socialista ha anunciado que presentará en el próximo Pleno del Parlamento andaluz una moción sobre política oncológica, en la que se insta al Gobierno de la Junta a garantizar el acceso a diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos en centros de la Sanidad pública, sin derivaciones a centros concertados y cumpliendo los plazos establecidos por la normativa. Esta propuesta surge de una interpelación previa a la consejera de Salud y Consumo en la sesión anterior del Parlamento.

En la moción se propone un plazo de dos años para lograr esta reivindicación de forma progresiva, con metas semestrales para los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) implicados. Además, se plantea reforzar las plantillas de profesionales que atienden procesos oncológicos y publicar listas de espera para diversos procedimientos.

El PSOE-A también reclama que se considere a hospitales de Jaén, Almería y Huelva como puestos de difícil cobertura para frenar la pérdida de profesionales en esas zonas. Asimismo, se propone desarrollar una política de recursos humanos que evite la fuga de profesionales y se plantea la publicación de informes semestrales sobre la Estrategia de Cáncer de Andalucía.

La moción socialista busca mejorar la coordinación entre profesionales, servicios y especialidades para ofrecer una atención integral a los pacientes oncológicos, incluyendo atención psicológica y cuidados multidisciplinares. En definitiva, se busca garantizar un servicio de calidad y calidez para quienes enfrentan esta enfermedad.