24h Andalucía.

24h Andalucía.

PSOE-A exige transparencia en listas de espera y destitución de consejera ante falta de información.

PSOE-A exige transparencia en listas de espera y destitución de consejera ante falta de información.

El PSOE de Andalucía ha exigido al Gobierno autonómico la publicación de los datos de las listas de espera de pruebas diagnósticas, que no se han dado a conocer desde que Juanma Moreno asumió la presidencia de la Junta en enero de 2019. Además, han solicitado la "reprobación" de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a quien consideran "inhabilitada" para continuar liderando el departamento debido a los preocupantes datos de las listas de espera sanitarias en todas las provincias andaluzas.

El portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha señalado en una rueda de prensa en Sevilla que más de 217.000 personas estaban esperando para una intervención quirúrgica en Andalucía, y más de 900.000 personas para acceder a una consulta con un médico especialista. Gran parte de estos pacientes han sobrepasado los plazos legales de garantía, lo que refleja una situación alarmante.

Aguilar ha acusado al Gobierno de Moreno de ocultar información sobre las listas de espera, manipulando cifras y excluyendo los datos de los centros hospitalarios de alta resolución, lo que ha provocado una aparente disminución en el número de andaluces en espera. El PSOE-A considera esta situación como una manipulación grave de datos, exigiendo transparencia y publicación de toda la información relevante.

El representante socialista ha afirmado que la gestión de la consejera de Salud es inaceptable, con una tendencia a desviar fondos de la sanidad pública a la privada de manera arbitraria. La incapacidad de García para abordar eficazmente los problemas del sistema de salud en Andalucía la hace inepta para continuar en su cargo, poniendo en riesgo la viabilidad del sistema público de salud en la región.

En respuesta a esta crítica situación, el PSOE-A ha anunciado la puesta en marcha de tres tipos de iniciativas. La primera busca proporcionar mecanismos para que los pacientes puedan presentar reclamaciones y quejas de manera efectiva, la segunda consiste en una campaña informativa sobre los plazos de garantía en la atención sanitaria, y la tercera implica la presentación de propuestas en el Parlamento para abordar la situación de la sanidad pública en Andalucía.

El Grupo Socialista presentará una iniciativa parlamentaria para solicitar la "reprobación" de la consejera de Salud y Consumo, argumentando que su falta de soluciones y su gestión deficiente la inhabilitan para continuar en su cargo. Ante la crisis en el sistema de salud andaluz, el PSOE-A busca responsabilidad y transparencia por parte del Gobierno autonómico.