24h Andalucía.

24h Andalucía.

PSOE-A insiste en priorizar las mejoras en las condiciones de los sanitarios en lugar de la implementación de una teleconsulta similar a la propuesta por Ayuso.

PSOE-A insiste en priorizar las mejoras en las condiciones de los sanitarios en lugar de la implementación de una teleconsulta similar a la propuesta por Ayuso.

La responsable de Salud del Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía, María Ángeles Prieto, ha advertido este jueves contra la teleconsulta "al estilo Ayuso" que, según ha denunciado, pretende instalar en la comunidad autónoma el gobierno que preside Juanma Moreno (PP-A), que ha tachado de "barbaridad" y que, a su juicio, supone un "desconocimiento absoluto" de la Atención Primaria, por lo que ha exigido a la Junta una "mejora inminente de las condiciones de los profesionales sanitarios para que dejen de huir a otras comunidades y consoliden sus puestos de trabajo en Andalucía".

La parlamentaria socialista se ha pronunciado así en una nota después de que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anunciara que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trabajando en la implantación de un sistema de citas más ágil y accesible en atención primaria a través de las consultas telefónicas y teleconsultas.

En declaraciones a Canal Sur Radio, la consejera avanzó este miércoles que el SAS está trabajando en este nuevo sistema para ponerlo en marcha, previsiblemente, a finales de año o principios de 2024, y que la principal novedad del mismo será que el usuario tendrá la posibilidad de elegir si es atendido mediante consulta telefónica o teleconsulta por su facultativo o enfermera correspondiente o por otro asignado por el sistema, en el caso de que este pueda atenderle antes.

María Ángeles Prieto ha replicado que la teleconsulta puede ser una modalidad más de atención para casos concretos "siempre que se garantice la longitudinalidad de la atención", es decir, "que te atienda tu médico o enfermera y siempre sea el mismo". Sin embargo, el modelo de consulta de Moreno supone "que te atienda cualquier médico, un médico que no es el tuyo, que no conoce tu historia ni el proceso", según ha criticado la diputada del PSOE-A.

La responsable socialista de Salud ha defendido que está demostrado "científicamente" que ser atendido por el mismo médico "alarga la vida y reduce la mortalidad", de forma que el modelo de teleconsulta planteado por la Consejería es "una barbaridad" y demuestra "un desconocimiento absoluto de la Atención Primaria y de lo que quiere la ciudadanía".

"A los andaluces no les da igual quien les atienda, como dice la consejera de Salud, que demuestra cero interés por tener una atención sanitaria de calidad", ha lamentado Prieto, que ha vuelto a negar que se tarden dos días en conseguir ser atendido por el médico de familia, así como que ha rechazado que se instaure una teleconsulta "al estilo Ayuso", teniendo en cuenta "cómo está la sanidad en Madrid".

Igualmente, Prieto ha subrayado la falta de médicos existente en Andalucía porque "huyen a otras comunidades autónomas". Concretamente, ha alertado de que se van de la región "unos 500 médicos al año ante las malas condiciones laborales que se le ofrecen".

"Este gobierno de Moreno estaba dispuesto a concertar con la privada las consultas de Atención Primaria pagando diez veces más que lo que le pagan a los médicos de familia", ha criticado también la representante del PSOE-A, que ha concluido sentenciando que "dinero hay", y preguntando por qué desde la Junta "no mejoran las condiciones de los profesionales de la sanidad pública si hay dinero". "No lo hacen porque no quieren, porque el objetivo es debilitar la sanidad pública para justificar su privatización", ha respondido la propia parlamentaria socialista.