24h Andalucía.

24h Andalucía.

PSOE-A propone ley de tasa turística si Moreno rechaza debatirla.

PSOE-A propone ley de tasa turística si Moreno rechaza debatirla.

ALBUÑOL (GRANADA), 13 Mar.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a abrir el debate sobre la tasa turística con el objetivo de lograr un acuerdo entre los distintos grupos políticos, una cuestión que ya es solicitada por alcaldes de diversas tendencias políticas. Espadas ha anunciado que presentará una proposición de ley en el Parlamento andaluz si el PP-A no aborda esta cuestión.

En la inauguración de ExpoCherry-Costa Granada, Espadas ha pedido a Moreno que sea receptivo al debate sobre la tasa turística y que escuche las demandas de los alcaldes que la solicitan, incluso aquellos que pertenecen a su mismo partido.

El líder socialista ha señalado que algunos alcaldes del Partido Popular, como el de Málaga, Francisco de la Torre, o de Córdoba, José María Bellido, reconocen la importancia de que la Junta de Andalucía promueva este tema, pero encuentran obstáculos en la actitud del consejero de Turismo, Arturo Bernal, quien parece favorecer solo a una parte del sector y retrasar el proceso continuamente.

Espadas ha instado a Moreno a escuchar también a los grupos políticos en el Parlamento andaluz para lograr un consenso y una ley que sea respaldada por unanimidad. En caso de que el presidente no actúe pronto en este sentido, el PSOE presentará una iniciativa para establecer una tasa turística en Andalucía.

Recordando su experiencia como alcalde de Sevilla, Espadas ha mencionado que la tasa turística fue un tema que planteó debido a la necesidad de mantener el patrimonio en los municipios importantes. Destacó que cada vez más alcaldes reconocen esta necesidad y que la tasa turística pronto será una realidad en Andalucía, siguiendo el ejemplo de Baleares, Cataluña y numerosas ciudades europeas.

Desde el PSOE se ha subrayado que la tasa debe ser completamente voluntaria para que los ayuntamientos la utilicen cuando lo consideren oportuno. Se espera que la ley correspondiente sea aprobada en el Parlamento para permitir a los municipios importantes implementarla. Espadas ha enfatizado la importancia de trabajar juntos para lograr un consenso absoluto en este tema.