24h Andalucía.

24h Andalucía.

PSOE-A resalta la inversión de 28,5 millones del Gobierno para restaurar 400 hectáreas en Doñana y urge a la Junta a tomar medidas.

PSOE-A resalta la inversión de 28,5 millones del Gobierno para restaurar 400 hectáreas en Doñana y urge a la Junta a tomar medidas.

SEVILLA, 12 de octubre.

Mario Jiménez, portavoz de Presidencia del PSOE-A, destacó hoy la significativa inversión de 28,5 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero ha destinado a la renaturalización de más de 400 hectáreas en la zona norte del condado de Huelva y en el entorno de Doñana. En su intervención, subrayó que es momento de que la Junta de Andalucía cumpla con su parte del acuerdo establecido.

Desde el PSOE-A, manifestaron que esta inversión es parte de un ambicioso plan impulsado por el Gobierno de España con el fin de llevar a cabo una recuperación integral de Doñana.

La meta de este proyecto es promover acciones de renaturalización y restauración ecológica tanto en el sector agrícola como en el forestal, en la zona de influencia del famoso espacio natural. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha diseñado dos marcos de actuación que, con una inversión prevista de 706 millones de euros, pretenden ser pioneros en cuestiones de restauración ambiental con un enfoque que respete las necesidades sociales. Así, Doñana se establece como un modelo en la agenda ecológica del país, según las valoraciones del PSOE-A.

En este contexto, Jiménez instó a la Junta a que, tras el cumplimiento de la parte del acuerdo por parte del Gobierno, ahora le toca a esta administración “aprobar su parte del subsidio acordado”.

El portavoz enfatizó que los agricultores se beneficiarán significativamente de esta iniciativa, ya que podrán recibir hasta 70.000 euros por hectárea cada año, lo que les facilitará el cambio de uso de los terrenos de agrícolas a forestales. Reiteró que ahora el “cronómetro está a cero” y es responsabilidad de la Junta de Andalucía, así como de la Diputación Provincial de Huelva, asegurar que los agricultores puedan obtener hasta 100.000 euros por hectárea renaturalizada.

Jiménez subrayó que este compromiso fue asumido con los agricultores de Huelva y el entorno de Doñana, y que Pedro Sánchez “dijo que esta situación se resolvería”, ahora concretada con la activación de esta ayuda por parte del Gobierno.

Finalmente, ante el “importante primer paso” dado por el Ejecutivo central, Jiménez expresó la necesidad de que el Partido Popular también colabore para que los esfuerzos de los agricultores se vean reconocidos a través del cumplimiento de las promesas de las administraciones, tanto de la Junta como de la Diputación.