PSOE revela la supuesta pérdida de 53 millones en contratos del SAS y acusa a la Junta de encubrimiento.
GRANADA, 2 de noviembre.
Mario Jiménez, portavoz de Presidencia del PSOE-A, ha lanzado una grave advertencia respecto a una posible falta de documentación contractual que podría involucrar hasta 53 millones de euros. Esta situación estaría relacionada con el uso supuestamente irregular de contratos de emergencia en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) por parte del gobierno andaluz. Jiménez ha puesto en tela de juicio la transparencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al acusarlo de utilizar tácticas de ocultación y omisión en estos procesos de contratación.
En su intervención en Granada, Jiménez ha revelado que se ha detectado que información clave, inicialmente presentada ante el juez, ha desaparecido misteriosamente en el curso de la investigación. Según sus afirmaciones, “esto no puede considerarse simplemente una coincidencia”, sino que acredita la existencia de una “estrategia deliberada orquestada desde San Telmo”.
El representante socialista ha denunciado que, desde el mes de mayo, se han realizado numerosas solicitudes de información a la Junta sobre las interacciones entre los responsables de contratación del SAS y los proveedores a quienes se les otorgaron contratos directos para servicios privatizados. Sin embargo, lamentó que “la respuesta ha sido sistemática: omisión y ocultación”.
Jiménez ha criticado la postura de la Junta desde que los tribunales comenzaron a investigar, señalando un patrón de “ocultamiento y manipulación” en el manejo de la información. Además, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que se esté “destruyendo” documentación que podría ser crucial para aclarar la problemática de los contratos irregulares.
Asimismo, ha apuntado que la denuncia formulada por el PSOE-A, que investiga la posible malversación de fondos por parte del Gobierno del PP, podría ser un factor que conduzca al deterioro del sistema de salud pública en Andalucía, algo que se hace evidente a través de la crisis relacionada con el cáncer de mama.
Jiménez ha resaltado que la situación actual es resultado de un “colapso” en el sistema de salud, lo cual se debe, principalmente, a una gestión que califica de “desastrosa e insensible” hacia los pacientes. También ha aludido a un “proceso de saqueo” que desvía fondos de la sanidad pública hacia intereses privados, beneficiando a grandes corporaciones en el sector sanitario.
En un contexto donde la Junta parece esquivar las solicitudes del Ministerio de Sanidad sobre los cribados en Andalucía, y el Partido Popular de Moreno se opone a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento regional, Jiménez subraya el desfase en la gestión sanitaria. “Esta falta de colaboración con el Ministerio y la negativa a crear una comisión de investigación revelan la verdadera cara del gobierno de Moreno”, ha enfatizado.
El dirigente socialista ha cuestionado el carácter del presidente andaluz, calificándolo de “nada moderado ni tolerante”, lo que pone de manifiesto un liderazgo muy alineado a la derecha, carente de escrúpulos. “Este comportamiento demuestra una falta de compromiso con la verdad y con la ciudadanía a la que dice servir”, ha concluido Jiménez.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.