Recogida de aceituna en Jaén pone de manifiesto un posible deterioro de la cosecha.

Recogida de aceituna en Jaén pone de manifiesto un posible deterioro de la cosecha.

La organización agraria COAG en Jaén ha alertado sobre la preocupante situación en el inicio de la recogida de la aceituna. Según COAG, esta cosecha será peor de lo previsto en los aforos, añadiéndose a la mala campaña anterior.

COAG ha informado que los primeros indicios de recolección indican que la producción de aceite puede ser incluso peor que la del año pasado y las previsiones oficiales. Esto se debe no solo a una menor cantidad de aceitunas, sino también a los bajos rendimientos.

La organización explicó que, si se esperaba un rendimiento graso promedio del 21 por ciento según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, se están recogiendo aceitunas con rendimientos que oscilan entre el 14 y el 20 por ciento. Esto implica una disminución de entre el 15 y el 20 por ciento en la cantidad de aceite por kilogramo de aceituna.

Según el técnico de COAG Jaén, Juan Carlos Hervás, en áreas como Mancha Real o Baeza hay una cantidad mucho menor de aceitunas de lo esperado. Mientras que el año pasado se recogió el 40 por ciento de la cosecha, este año sería solo el 25 por ciento, con rendimientos bajos del 16 al 18 por ciento.

En la zona de la Campiña de regadío, en municipios como Mengíbar o Villanueva de la Reina, la cosecha podría ser del 30 por ciento con rendimientos muy bajos del 14 al 15 por ciento. Algunos olivareros han decidido detener la recolección a la espera de un aumento en la producción.

En Fuerte del Rey, Francisco Elvira ha señalado que los olivos de secano continúan sin producción y los de riego tienen un 20 por ciento menos de kilos que el año pasado, con rendimientos similares. Elvira agregó que aunque aparentemente hay más aceitunas en los árboles, al comenzar a recolectar, se descubre que en realidad hay muy pocas. Con suerte, tendrán una cosecha similar a la del año pasado.

La situación en las zonas de campiña de secano, como Arjona, Torredelcampo o Lopera, es muy mala. Hay parcelas donde no hay frutos y no se recolectarán, y en otras solo hay un diez por ciento de aceitunas. La misma situación se repite en la comarca de El Condado y localidades como Úbeda o Castellar, donde apenas se recogerá un 20 por ciento de la cosecha.

Porcuna también se ve afectada, según el olivarero de secano Mariano de la Rosa. Muchas parcelas no tienen frutos y en las que sí hay, se recogerán unos 1.500 kilos de los 3.800 kilos que se pueden cosechar por hectárea. Esto representa entre un 30 y un 45 por ciento de la cosecha. De la Rosa agregó que los rendimientos son muy bajos, del 10 al 17 por ciento.

En Sierra Mágina, en poblaciones como Pegalajar, Torres y Las Escuelas, la situación es un poco mejor, con una cosecha del 35 al 40 por ciento y rendimientos grasos aceptables. En Cabra de Santo Cristo, aunque la recolección aún no se ha generalizado, los olivareros que han comenzado señalan que apenas hay un 20 por ciento de cosecha, con rendimientos en torno al 18 por ciento, muy bajos en comparación con el promedio de la zona, que puede llegar al 26 por ciento.

En municipios como Alcalá la Real, Alcaudete, Los Villares o Valdepeñas de Jaén se observa una gran diferencia entre las zonas de secano y las de regadío. En las zonas de secano no hay nada y en las de regadío hay más o menos frutos, con rendimientos del 16 al 17 por ciento.

Además, desde COAG-Jaén se ha mencionado la preocupante situación de los precios del aceite. A pesar de las bajas existencias, el precio está disminuyendo y se sitúa en 7,23 euros de media por kilo de aceite. Las previsiones oficiales estimaban una producción de 550.600 toneladas de aceite en Andalucía, un 7,4 por ciento más que la cosecha anterior.

En Jaén, la principal provincia productora a nivel mundial, se estima una producción de 215.000 toneladas de aceite y un rendimiento graso del 21 por ciento. Esto representaría un 19 por ciento más que la producción final del año pasado, cuando se produjeron 179.879 toneladas de aceite.

Tags

Categoría

Andalucía