24h Andalucía.

24h Andalucía.

Rectores critican la privatización del sistema universitario impulsada por la Junta.

Rectores critican la privatización del sistema universitario impulsada por la Junta.

En una rueda de prensa celebrada en Jaén, el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Francisco Oliva, denunció el proceso de privatización del sistema universitario en la comunidad. Expresó su rotunda oposición a la implantación de una nueva entidad privada, en este caso la Pontificia Comillas, que busca impartir enseñanzas del Grado de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos, desvinculado de la Universidad de Sevilla (US).

Oliva manifestó su preocupación y sorpresa ante una propuesta de la que no tuvieron conocimiento hasta el pasado 4 de julio. Subrayó la falta de tiempo para que las universidades públicas pudieran asumir un centro adscrito en tan poco plazo, especialmente considerando los antecedentes de este centro desvinculado de la US.

Además, destacó que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación no mencionó a las universidades privadas Loyola y Fernando III, que podrían haber asumido este centro desvinculado. Esta omisión refleja el preocupante proceso de privatización que se observa en el sistema universitario andaluz, con un aumento significativo de universidades privadas en los últimos años.

El presidente de AUPA señaló su rechazo a la forma en que se permite la entrada de universidades privadas en el sistema andaluz, sin cumplir los mismos requisitos que las universidades públicas. Expresó su preocupación por la posibilidad de que otras universidades privadas se interesen en convertirse en centros adscritos en la región y poder impartir titulaciones sin las mismas exigencias que las instituciones públicas.

Ante esta situación, AUPA anunció públicamente su voto en contra de la propuesta en el Consejo Andaluz de Universidades, a pesar de que su posición no es vinculante. Se hizo hincapié en la oposición fundamentada en informes jurídicos y académicos que justifican la postura de rechazo.

El presidente de AUPA también hizo referencia a la gestión de la Junta de Andalucía en materia universitaria, recordando los comunicados de agradecimiento por lograr más plazas de ayudante doctor y acuerdos para el profesorado. Sin embargo, destacó la importancia de mantener una postura firme en defensa de los principios de las universidades públicas andaluzas.

En cuanto al nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, Oliva resaltó la necesidad de cumplir con el presupuesto establecido para garantizar la viabilidad del sistema universitario en la región. Exhortó a que se asignen los recursos necesarios para hacer realidad el marco teórico del nuevo modelo de financiación.