Rectores deben liderar proyecto universitario del siglo XXI, según Villamandos

Rectores deben liderar proyecto universitario del siglo XXI, según Villamandos

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado que el presupuesto de 2024 para las universidades públicas andaluzas es suficiente y cumple con los compromisos del modelo de financiación y la cláusula de salvaguarda. En una entrevista con Europa Press, Villamandos ha instado a los rectores a presentar propuestas de proyectos de mejora, ya que considera que lo importante es tener un enfoque universitario del siglo XXI.

El consejero ha señalado que los recursos destinados a la financiación de las universidades no se limitan a los 1.685 millones de euros, ya que también se destinan más de ocho millones de euros para pagar salarios a profesores vinculados a hospitales que también imparten docencia en las universidades. Además, ha indicado que este año se disponen de 60 millones de euros adicionales, incluyendo 30 millones para programas de investigación que no se han ejecutado en el pasado año y fondos para digitalización y sostenibilidad provenientes de los fondos Feder.

En este sentido, Villamandos ha afirmado que los rectores son conscientes de que hay suficiente financiación disponible y les ha instado a presentar propuestas de proyectos interesantes para buscar financiación adicional, en lugar de quejarse continuamente. También ha destacado que el modelo de financiación recoge proyectos estratégicos como fuente adicional de financiación.

El consejero ha defendido la importancia de tener un proyecto universitario del siglo XXI con el objetivo de mejorar la eficacia, la eficiencia, la competitividad, la internacionalización y la investigación. También ha afirmado que el gobierno autonómico buscará la financiación necesaria para estos proyectos. Por otro lado, en relación al límite presupuestario establecido por la Junta para nuevas titulaciones, Villamandos ha subrayado la importancia de identificar las áreas de empleabilidad y las titulaciones necesarias en el ámbito de la ingeniería y las ciencias de la salud, que ofrecen buenas perspectivas laborales y salarios competitivos.

Tags

Categoría

Andalucía