24h Andalucía.

24h Andalucía.

Reducción significativa de asuntos pendientes en la Sala de lo Contencioso y lo Social del TSJA en Málaga.

Reducción significativa de asuntos pendientes en la Sala de lo Contencioso y lo Social del TSJA en Málaga.

En Málaga, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha logrado reducir significativamente la cantidad de asuntos pendientes de resolución para finales del año 2023. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha experimentado una disminución del 20%, mientras que la Sala de lo Social ha visto una reducción del 24% en comparación con el año anterior.

La memoria del TSJA muestra que la Sala de lo Contencioso ha recibido 2.437 asuntos en 2023, lo que representa un 28% menos que en el año anterior. Esta reducción ha contribuido a que la sala tenga menos asuntos pendientes y haya logrado resolver 3.830 procesos.

De acuerdo con los datos, la sala ha logrado resolver más casos de los que ha recibido, aunque la tasa de pendencia se sitúa en 17 meses, un plazo que el TSJA considera "alejado del tiempo razonable". A pesar de esto, Málaga ha logrado resolver el 41% de la carga de trabajo.

En cuanto a las áreas de práctica, la mayoría de los casos en primera instancia en la Sala de lo Contencioso han estado relacionados con la Administración Tributaria (59%) y la Función Pública (17%). Aunque en 2021 y 2022 hubo una disminución del 10% y 7% respectivamente en los casos de primera instancia, en 2023 se registró un incremento del 3%.

En cuanto a los casos de segunda instancia, la mayoría han sido recursos de apelación, con un 60% de ellos dirigidos contra sentencias. El número de casos pendientes en este nivel ha disminuido en un 26% en 2023, principalmente debido a la reducción del ingreso de nuevos casos en un 46%.

En la Sala de lo Social del TSJA en Málaga, se han registrado 1.899 casos en el último año, lo que representa una disminución del 14% respecto al año anterior. Se han resuelto un total de 2.105 procedimientos, un 2% menos que en 2022. A pesar de esto, la pendencia se ha reducido en un 24% y se estima que se tardaría unos cuatro meses en resolver los casos.

El 97% de los casos en la Sala de lo Social corresponden a recursos de suplicación de los Juzgados de lo Social. Además, se han iniciado 16 procesos en primera instancia y 21 recursos de queja. También se han devuelto 206 recursos de casación, de los cuales el 92% confirmaban la sentencia, el 7% la revocaban y el 1% la anulaba.

Según el TSJA, los casos resueltos en la Sala de lo Social han mantenido una tendencia similar, gracias al esfuerzo realizado y al número de ponencias distribuidas. La disminución en el ingreso de nuevos casos ha permitido mantener prácticamente el ritmo de resolución, lo que se refleja en una tasa de pendencia más que razonable.

La memoria destaca que en esta sala se han dictado un total de 2.032 sentencias, de las cuales solo ocho corresponden a procesos en primera instancia, así como 51 autos sobre el fondo del asunto. Del total de sentencias, el 21% han sido estimadas, mientras que el 79% han sido desestimadas, con solo dos casos anulados.