Refuerzan control en costa tras derrame de plástico en playa de Bolonia (Cádiz)

Refuerzan control en costa tras derrame de plástico en playa de Bolonia (Cádiz)

Un vertido de pélets de plástico ha sido encontrado en la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), lo que ha llevado a los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a reforzar la vigilancia en la costa, según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía a Europa Press.

La Junta ha tomado muestras de los pélets para determinar su origen y se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Tarifa para ofrecer su ayuda y recursos.

El aviso del vertido fue dado por un particular que vio las "bolitas de plástico" mientras paseaba por la playa el pasado miércoles 10 de enero.

El 112 movilizó a la Policía Local de Tarifa, a la Unidad de Policía Nacional, a la Guardia Civil, al Plan Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía y a los agentes de Medio Ambiente para atender la situación.

Se está coordinando un dispositivo de limpieza para retirar el vertido, que se encuentra en la base de la duna de Bolonia, una zona protegida y considerada monumento natural.

Además, se establecerá una vigilancia constante en toda la costa para proteger la rica diversidad del patrimonio natural costero y prevenir que los elementos contaminantes lleguen a la costa de Huelva.

Se recalca que este vertido puntual no es habitual en la zona, pero se mantendrá la vigilancia por precaución.

Los pélets son microplásticos utilizados en la fabricación de productos de plástico, como botellas de agua, contenedores y bolsas.

La Comisión Europea ha advertido que los vertidos de pélets en las costas gallegas amenazan el medio marino y actividades económicas como la pesca.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia ha iniciado una investigación por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente debido al vertido de pélets en la costa gallega, tras la pérdida de carga de un buque frente a Portugal el 8 de diciembre.

Tags

Categoría

Cádiz