HUELVA, 4 Oct.
El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Julio Díaz, ha enfatizado la necesidad de que el diálogo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central sobre Doñana resulte en "soluciones viables y consensuadas con los agricultores", quienes han sido los más afectados por esta situación. En caso contrario, la plataforma exigirá que la Proposición de Ley (PDL) sobre los Regadíos de la Corona Norte sea sometida a votación en el Parlamento andaluz.
Así lo ha expresado Díaz a través de un mensaje de audio enviado a los medios de comunicación, en respuesta al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de aplazar el debate final de la PDL hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno Central sobre la cuestión de Doñana.
"Existen familias que están sufriendo y que dependen únicamente de una Proposición de Ley y de la palabra de un presidente que se comprometió a encontrar una solución viable para reparar los daños ocasionados y poner fin al sufrimiento de los agricultores y sus familias", ha subrayado el portavoz.
Además, Díaz ha manifestado estar a favor del diálogo, siempre y cuando este no se convierta en una excusa para la inacción. En este sentido, ha afirmado que si los gobiernos no presentan una solución viable y consensuada con los agricultores al término del plazo establecido, y considerando que la Proposición de Ley está a punto de ser debatida en el pleno, la plataforma pedirá que se someta a votación en el Parlamento de Andalucía la herramienta que han consensuado para solucionar los problemas existentes.
"Nos reuniremos con los agricultores y escucharemos a ambas partes, pero el diálogo debe avanzar en la dirección en la cual los agricultores, que son los más afectados, puedan aportar soluciones más allá de cualquier otro actor. Estas soluciones deben ser viables, contar con un plazo límite para su implementación y contar con el respaldo de la plataforma y de los agricultores", concluyó Díaz.