Renfe entrega más de 137 mil abonos gratuitos en Andalucía para viajes en Cercanías y Media Distancia.

Renfe entrega más de 137 mil abonos gratuitos en Andalucía para viajes en Cercanías y Media Distancia.

Renfe ha expedido más de 137.000 abonos gratuitos en los primeros diez días del año para viajar en Cercanías y Media Distancia en Andalucía hasta el 30 de abril. Estos abonos pueden ser adquiridos en cualquier momento durante su periodo de vigencia.

La mayoría de los abonos expedidos, el 65%, corresponden a viajes en los núcleos de Cercanías, mientras que el resto son abonos de Media Distancia. En cuanto a los abonos de Cercanías, se han expedido más de 21.000 en el Núcleo de Cádiz, casi 46.000 en el de Málaga y más de 23.000 en el de Sevilla.

Además de los abonos gratuitos, Renfe ha vendido más de 1.300 títulos con descuentos del 50% para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad de Andalucía.

A nivel nacional, se ha superado el millón de abonos gratuitos emitidos y se han vendido más de 14.500 abonos con descuento del 50% para trenes Avant en los primeros días del año.

Renfe creará títulos multiviaje específicos con vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2024, tras la aprobación de los abonos gratuitos para ese año por parte del Consejo de Ministros.

Este año, Renfe implementará medidas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y Avant, ya que aún se detecta un uso indebido que impide que todos los ciudadanos puedan disfrutar de estas ventajas.

En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ampliará a una hora el tiempo en el que una reserva debe ser cancelada en caso de no realizar el viaje. Aquellos usuarios que no cancelen la plaza reservada con los abonos con al menos 60 minutos de antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante 30 días.

Renfe también prepara medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024.

Para fomentar el buen uso de los abonos, Renfe ha lanzado una campaña de concienciación y realizará controles aleatorios en sus servicios para comprobar el cumplimiento de las normativas.

La app de Cercanías permitirá la adquisición rápida y sencilla de los abonos recurrentes, generando un código QR que se utiliza en el control de acceso de las estaciones.

Para adquirir el abono, es necesario depositar una fianza que será devuelta al final del cuatrimestre si se han realizado los desplazamientos requeridos.

Renfe ha creado un abono recurrente para niños menores de 14 años sin DNI, que podrá ser adquirido por los padres o tutores legales.

Los viajeros que hayan utilizado los abonos gratuitos en el último cuatrimestre de 2023, recibirán la devolución de la fianza si han cumplido con las condiciones establecidas.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha habilitado una línea telefónica específica para informar sobre estos abonos gratuitos.

Tags

Categoría

Andalucía