ALMERÍA, 14 de diciembre.
Este domingo, Renfe inaugurará una nueva conexión que facilitará el trayecto entre Almería y Madrid, incluyendo una parada intermedia en Granada. Esta mejora se produce tras la activación del intercambiador de vía y la restauración del servicio vespertino mediante el tren Intercity, que utiliza la ruta a través de Linares-Baeza (Jaén) y tiene una duración aproximada de siete horas.
Los pasajeros podrán disfrutar de un nuevo viaje directo con el tren de la serie 730, que será comercializado como un servicio Alvia. Este tren partirá de Almería a las 8:08 horas y alcanzará Madrid a las 14:57 horas, de acuerdo con la información proporcionada por la operadora ferroviaria.
El servicio de Alvia operará con trenes híbridos de la serie 730, que emplean tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica. Estos trenes circularán por la vía convencional entre Almería y Granada y, desde esa estación, se conectarán a Madrid mediante la infraestructura de alta velocidad, luego de un cambio de ancho.
Sin embargo, esta nueva ruta implica la eliminación del servicio Intercity, que anteriormente salía de Almería a las 7:02 horas, llegando a la capital antes de las 14:00 horas. Esta reestructuración de horarios ha generado ciertas inquietudes entre los usuarios que valoraban la opción matutina.
El trayecto en el nuevo Alvia desde Almería hacia Madrid tiene una duración de seis horas y 49 minutos, lo cual representa un incremento de siete minutos en comparación con el anterior Intercity que cesa su operación este sábado.
En dirección opuesta, el servicio Alvia saldrá de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 16:10 horas, con una llegada prevista a la ciudad almeriense a las 23:03 horas, lo que implica un tiempo de viaje de seis horas y 53 minutos.
Asimismo, la reactivación de la conexión vespertina a Madrid, a través de Linares, tiene programada una salida desde Almería a las 15:30 horas, con llegada a la capital a las 22:26 horas. Además, el mismo tren partirá desde Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 8:20 horas, arribando a Almería a las 14:57 horas y completando el recorrido en seis horas y 37 minutos.
Con la adición de este nuevo servicio, Renfe está expandiendo su oferta, sumando 3.700 plazas adicionales cada semana en esta ruta. En total, se llevarán a cabo 28 circulaciones y se dispondrán de 6.600 plazas disponibles todos los días de la semana.
Mientras tanto, entre Almería y Huércal, continuará vigente el plan de transporte alternativo por carretera, el cual se implementó el pasado 5 de marzo debido a las obras por parte de Adif AV que buscan integrar el ferrocarril en la ciudad de Almería.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.