24h Andalucía.

24h Andalucía.

Reunión del Ministerio de Transición Ecológica con municipios de Doñana en Sevilla el 12 de marzo.

Reunión del Ministerio de Transición Ecológica con municipios de Doñana en Sevilla el 12 de marzo.

En Huelva, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) tiene prevista una reunión el próximo martes, día 12, con ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica de Doñana para abordar las ayudas a iniciativas del punto 10 del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia de Doñana con una asignación de 70 millones de euros.

La Delegación del Gobierno ha informado que la reunión se realizará en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla.

El encuentro, originalmente programado para el 19 de febrero, fue suspendido por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, debido a la controversia surgida entre ambas administraciones sobre la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal y el uso de suelos agrícolas y forestales contemplado en el cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno autonómico.

Después de una reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y Ribera el 22 de febrero, se ratificó la vigencia del Acuerdo por Doñana que suscribieron en noviembre de 2023. La modificación del decreto de simplificación administrativa se acordó para disipar cualquier duda sobre sus efectos en los suelos del parque de Doñana.

El 27 de febrero, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó la nueva redacción del artículo del cuarto decreto de simplificación administrativa que hacía referencia a la Ley Forestal andaluza y el uso de suelos forestales y agrícolas, en base al acuerdo alcanzado con el Ministerio.

La reunión del Ministerio incluirá a los 14 ayuntamientos del 'Acuerdo de Municipios por Doñana' para llegar a un consenso luego de presentarse dos propuestas diferentes, una por parte de Hinojos y Almonte y otra por parte de los 12 ayuntamientos restantes.

De los 350 millones de euros asignados por el Gobierno central en el Marco de Actuaciones para Doñana, 70 millones se destinan a las entidades locales de la Reserva de la Biosfera Doñana para que los propios municipios acuerden su reparto.

Doce municipios acordaron el pasado 30 de enero los criterios para el reparto por localidades en función del número de habitantes y la superficie, con montos que varían entre los 5,6 millones y los 8 millones de euros, dependiendo del municipio.

Por otra parte, Hinojos y Almonte presentaron su propia propuesta para el reparto de fondos a municipios de la zona, enmarcada en el plan convenido por la Junta y el Gobierno central, con tres opciones basadas en criterios objetivos y justos.