Ribera afirma que es momento de actuar para recuperar Doñana tras su salida de la lista verde internacional

Ribera afirma que es momento de actuar para recuperar Doñana tras su salida de la lista verde internacional

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado la urgencia de trabajar en la preservación del parque de Doñana después de ser excluido de la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según informa el diario 'El País'.

Ribera, que se encuentra en Bruselas presidiendo la reunión de ministros europeos de Medio Ambiente, ha confirmado que el Gobierno recibió una carta de la UICN el pasado 1 de diciembre en la que se suspende la inclusión de este humedal español en la lista debido a las "alertas generadas por la nefasta propuesta de ley de regadíos".

"Creo que ha llegado el momento de trabajar, o más bien, dejar de no hacer nada en relación con la recuperación de Doñana", ha afirmado Ribera. Sin embargo, la ministra ha destacado que el organismo internacional ha acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía ya que "obviamente contribuye a la preservación del espacio".

Por tanto, Ribera ha instado al gobierno de Juanma Moreno a utilizar "todas las herramientas" a su disposición para reducir la presión sobre el parque natural. "Lo importante, lo fundamental, es trabajar contra el reloj para poder restaurar la calidad de vida del ecosistema de Doñana", ha señalado.

En opinión de Ribera, la primera medida a tomar es "cumplir con la legislación vigente" y continuar cerrando los pozos ilegales que extraen agua de los alrededores de Doñana. "Ya se han cerrado más de 400 pozos ilegales. Buscando reducir esa presión con las sanciones correspondientes", ha declarado, al mismo tiempo que ha enfatizado en que no se debe "amnistiar ningún cultivo ilegal".

Hoy se celebra una reunión del Consejo de Participación de Doñana para analizar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía con el objetivo de proteger el Parque Nacional y promover "oportunidades de futuro para la región".

Tags

Categoría

Medio Ambiente
¡Sorpréndeme!