Ribera: La falta de celeridad en las inversiones para enfrentar la sequía en Andalucía

Ribera: La falta de celeridad en las inversiones para enfrentar la sequía en Andalucía

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha manifestado este viernes su compromiso en combatir el consumo de plásticos y asegurar su transporte de manera segura.

En una entrevista en La 1 de TVE, Ribera reconoció que las inversiones para mitigar la sequía en comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía no se han realizado con la rapidez necesaria. Alertó sobre la gravedad de la situación y afirmó que es probable que situaciones similares se repitan con mayor frecuencia en el futuro. Destacó que este es el tercer año consecutivo en que se implementan medidas extraordinarias para hacer frente a la sequía en primavera y promover un uso más racional del agua.

Ribera detalló que Andalucía, algunas cuencas del sureste y cuencas interiores de Cataluña y Andalucía están experimentando una situación crítica y complicada. Por tanto, insistió en la necesidad de reforzar las medidas extraordinarias.

La ministra destacó el cambio estructural que el Gobierno viene realizando en los últimos años, tanto en la planificación hidrológica como en la búsqueda de soluciones para disponer de más recursos mediante la eficiencia, la desalación y la reutilización del agua. Reconoció que las inversiones anticipadas en estas comunidades autónomas no se han llevado a cabo con la velocidad requerida debido a las alertas emitidas por los modelos.

Ribera subrayó que este es un asunto en el que todos los españoles deben estar unidos y aseguró que el Gobierno está comprometido con ello. Manifestó la disposición del Gobierno para ayudar a los gobiernos autonómicos de Cataluña y Andalucía, que tienen competencias en abastecimiento, así como a las demarcaciones hidrográficas internas y el suministro de agua del Ebro en el caso de Cataluña y del Guadalquivir en el caso de Andalucía. Explicó que se están buscando las medidas más efectivas en caso de que sea necesario aplicarlas.

En resumen, Ribera aseguró que el Gobierno de España hará todo lo posible para garantizar el suministro de agua potable a los residentes de Barcelona, Málaga, Almería y Sevilla, y enfatizó que están trabajando en conjunto con las comunidades autónomas y otras entidades para encontrar soluciones efectivas.

Tags

Categoría

Andalucía