24h Andalucía.

24h Andalucía.

Salud advierte sobre la inadecuabilidad del agua de Baena (Córdoba) para su consumo.

Salud advierte sobre la inadecuabilidad del agua de Baena (Córdoba) para su consumo.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Córdoba, ha emitido una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua de la localidad de Baena, Córdoba, debido a la presencia de Cryptosporidium parvum en los análisis realizados. Este parásito protozoario puede causar infecciones intestinales.

Según la comunicación, la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía declaró un clúster de criptosporidiosis el pasado 6 de septiembre, con cinco casos asociados en Baena que no han requerido hospitalización.

El estudio epidemiológico del clúster ha establecido como hipótesis probable y plausible que la causa de la enfermedad sea el consumo de agua de la red de abastecimiento pública en Baena.

Los análisis realizados han confirmado la presencia de Cryptosporidium parvum en el agua de consumo de la red pública de Baena. Además, la falta de medidas preventivas específicas en este suministro pone en riesgo la salud de la población.

En el informe emitido, la Delegación Territorial ha señalado que el agua suministrada en Baena no debe utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Sin embargo, se podrá utilizar para la limpieza del hogar y la vajilla, así como para el aseo personal, excepto para la higiene bucal.

La empresa gestora deberá proporcionar un suministro alternativo y dar información a los afectados. Si se opta por la distribución móvil de agua, será necesario contar con el informe sanitario de la Delegación Territorial de Córdoba.

La Consejería de Salud y Consumo continuará vigilando la calidad del agua en Baena hasta que se pueda restablecer su consumo con las garantías necesarias, eliminando cualquier riesgo para la población.