24h Andalucía.

24h Andalucía.

Salud contacta con familias andaluzas para fomentar la vacunación contra la tosferina en niños.

Salud contacta con familias andaluzas para fomentar la vacunación contra la tosferina en niños.

La preocupación por la falta de vacunación contra la tosferina en Andalucía ha aumentado tras el trágico fallecimiento de un bebé de un mes a causa de complicaciones derivadas de esta enfermedad. La madre del bebé no se vacunó durante el embarazo, lo que ha puesto en alerta a las autoridades de salud.

Los centros de salud de la región han intensificado sus esfuerzos para contactar con las familias cuyos hijos no han sido vacunados contra la tosferina, instando a que lo hagan para prevenir casos graves que puedan llevar a hospitalizaciones e incluso a la muerte. A pesar de que la mayoría de los casos en Andalucía han sido leves, es fundamental tomar medidas preventivas.

El calendario de vacunación en la región incluye dos dosis de vacuna contra la tosferina para los niños a los dos y cuatro meses de edad, así como dos dosis de refuerzo a los once meses y a los 6 años. Además, desde 2015, se vacuna a las mujeres embarazadas entre la semana 28 y 36 como medida preventiva para los menores de tres meses.

A pesar de que la cobertura vacunal en menores es alta en Andalucía, con un 95% de cobertura contra la tosferina, el número de casos ha aumentado en los últimos años. La pandemia ayudó a reducir la incidencia de la enfermedad, pero con el levantamiento de las medidas de prevención, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, los casos han vuelto a incrementarse.

Es importante destacar que más del 80% de los casos de tosferina son en menores de 15 años que han sido vacunados correctamente. A pesar de que la mayoría de los casos no revisten gravedad, la atención se centra en los lactantes menores de cuatro meses, ya que son los más vulnerables.

Mantener altas coberturas de vacunación infantil y de las gestantes es fundamental para reducir la incidencia de la enfermedad grave en los niños. La vacunación de la madre durante el embarazo ha demostrado ser una medida eficaz para proteger a los lactantes en sus primeros meses de vida.

En esta situación, se continúa trabajando en el Protocolo de vigilancia y alerta de tosferina para mejorar las medidas de control y prevención de la enfermedad. La presentación clínica de la tosferina varía según la edad y los antecedentes de vacunación, por lo que es crucial seguir avanzando en la protección de la población.