24h Andalucía.

24h Andalucía.

Sindicato Médico reclama al SAS medidas urgentes para evitar el colapso de la atención primaria.

Sindicato Médico reclama al SAS medidas urgentes para evitar el colapso de la atención primaria.

En Sevilla, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha levantado la voz contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS), acusándolo de incumplir un acuerdo crucial alcanzado en 2023. Según el SMA, el SAS está ignorando la reducción de la agenda de los médicos de atención primaria, lo que ha llevado a una situación crítica que amenaza con colapsar este servicio esencial.

El SMA ha recordado que a principios de 2023, tanto la organización como el SAS anunciaron un acuerdo histórico que contemplaba la reducción de la agenda de los médicos de atención primaria a 35 citas. Sin embargo, otros sindicatos presentes en la mesa sectorial, como UGT, Satse, CSIF y UGT, se opusieron a ratificarlo argumentando que solo beneficiaba a los médicos y no al sistema en su conjunto.

En un comunicado emitido recientemente, el SMA ha dejado claro que este acuerdo formaba parte del Pacto por la Primaria de mayo de 2023, el cual la organización médica se negó a firmar debido a la negativa del SAS de incluir una demanda crucial: la equiparación del complemento de formación, responsabilidad y penosidad (FRP) de los médicos de atención primaria con los del ámbito hospitalario.

Además, el SMA ha denunciado que el SAS no ha cumplido con la reducción de agendas desde el principio, ni tampoco con el acuerdo que establecía las continuidades asistenciales en atención primaria.

La organización sindical ha expresado su descontento ante la creación de mesas de seguimiento por parte del SAS, en las que todas las organizaciones sindicales de la mesa sectorial participan excepto el SMA. Según el SMA, estas mesas de seguimiento son un intento de negociación que ha sido impugnado judicialmente, ya que excluye a los facultativos y evidencia la falta de interés del SAS y de los sindicatos en mejorar las condiciones de los médicos.