24h Andalucía.

24h Andalucía.

Solicitan condena para Enciso en caso 'Poniente' por cohecho y delito societario.

Solicitan condena para Enciso en caso 'Poniente' por cohecho y delito societario.

En El Ejido, Almería, el Ayuntamiento ha solicitado al Tribunal Supremo que modifique parcialmente la sentencia de la macrocausa 'Poniente' para condenar al ex alcalde Juan Enciso por cohecho pasivo y societario, delitos por los que fue absuelto pero por los que se solicitaron penas de prisión, inhabilitación y multas millonarias.

Juan Enciso, que fue condenado por malversación de caudales públicos, se le imputa haber recibido dádivas y favores de forma repetida, según la acusación particular del Ayuntamiento, que considera que la trama dejó sin fondos a las arcas municipales entre los años 2002 y 2009.

El Ayuntamiento alega la existencia de un delito societario cuanto el ex alcalde permitió subcontratas y sobrefacturaciones que causaron graves sobrecostes al consistorio, beneficiando a ciertas empresas sin obtener beneficios para la entidad mixta Elsur.

En cuanto al cohecho pasivo, se detallan las dádivas recibidas por Enciso y su familia, incluyendo trabajos realizados gratuitamente por la subcontrata de Elsur. Además, se le acusa de intermediación en pagos indebidos, confirmados por intervenciones telefónicas, y de favores a empresarios condenados por cohecho activo.

La acusación del Ayuntamiento también incluye al cuñado del ex alcalde en el caso, solicitando su condena por tráfico de influencias y una compensación millonaria para la administración local. Se destaca su contratación directa con el consistorio y Elsur, sin licitación, y su prevalencia por ser familiar del alcalde.

Se discrepa sobre la cantidad de responsabilidad civil fijada en la sentencia y se propone elevarla debido al desfalco causado por las subcontratas. De este monto, Enciso, su familia, y otros implicados son responsabilizados junto con el ex interventor municipal y su empresa.

La acusación también apela a que se extienda la responsabilidad civil de Abengoa y del ex interventor municipal a años posteriores a los contemplados en la sentencia, argumentando que los perjuicios causados se extendieron en el tiempo.

Además, se pide la condena al ex interventor municipal por delitos de malversación y cohecho pasivo, así como el recurso de la Abogacía del Estado, que apunta a la absolución de los acusados por delitos fiscales como un error que no se basa en una justificación adecuada y que vulnera el derecho a una motivación correcta de las sentencias.

En resumen, la trama 'Poniente' ha dejado en evidencia la corrupción y la malversación en El Ejido, con implicaciones tanto para el ex alcalde como para otros miembros y empresas relacionadas con la administración municipal, en un caso que sigue siendo objeto de debate en los tribunales.