24h Andalucía.

24h Andalucía.

Sospechan de sumisión química en concierto de Granada

Sospechan de sumisión química en concierto de Granada

En Granada, la Policía Nacional se encuentra investigando un presunto caso de intoxicación por sumisión química, luego de que una joven se desmayara y necesitara ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario de la ciudad tras asistir a un concierto el pasado sábado, aunque no hubo agresión sexual.

Tras la denuncia realizada por la joven, las autoridades abrieron una investigación para esclarecer lo ocurrido, activando el protocolo correspondiente en casos de sospecha de sumisión química, según fuentes policiales consultadas por Europa Press. El diario Ideal informó que la joven habría sido intoxicada por una posible sobredosis de un fármaco oral utilizado para tratar la ansiedad, el cual habría consumido inconscientemente.

La joven, que es médica, requirió atención en la Unidad de Cuidados Intensivos y posteriormente fue dada de alta. Ante situaciones como esta, la Junta de Andalucía cuenta con un protocolo para el "abordaje integral de víctimas de sumisión química", con el objetivo de brindar acceso a todos los profesionales sanitarios a las pautas de actuación y procedimientos de coordinación necesarios en casos de este tipo de agresión, considerada un delito.

Este protocolo incluye aspectos conceptuales, legales, epidemiológicos y clínicos relacionados con la sumisión química, así como pautas de actuación para abordar la situación, distinguiendo las acciones a tomar en centros de Atención Primaria, servicios de Urgencias de Atención Primaria o en Urgencias de centros hospitalarios.