24h Andalucía.

24h Andalucía.

Sumar insta a dedicar el 2% del PIB europeo a políticas de vivienda desde Málaga.

Sumar insta a dedicar el 2% del PIB europeo a políticas de vivienda desde Málaga.

En un acto celebrado en el barrio de El Perchel de Málaga, la candidatura de Sumar para las elecciones europeas del 9 de junio ha abogado por destinar el 2% del PIB europeo a políticas públicas de vivienda. Además, han propuesto una directiva que permita prohibir los desahucios de las viviendas habituales, establecer un tope al precio del alquiler y regular el mercado de la vivienda turística.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, junto con la exconsejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés, han respaldado estas propuestas. Morillas ha denunciado la especulación en El Perchel y ha acusado al Partido Popular de vulnerar el derecho a la vivienda en Andalucía, especialmente en una provincia como Málaga donde el precio del alquiler supera los 1.400 euros.

Para Morillas, es fundamental que en Europa se garantice el derecho a la vivienda como un derecho humano esencial, protegiendo a las familias trabajadoras de los intereses de los fondos de inversión. Además, ha criticado la falta de regulación de las viviendas turísticas en Andalucía.

Por su parte, Elena Cortés ha señalado la alianza histórica entre el bipartidismo español y el capitalismo inmobiliario, así como la situación actual en la cual el PP está poniendo en riesgo el derecho a la vivienda en beneficio de intereses económicos. Ha criticado al alcalde de Málaga y ha propuesto una política de rehabilitación de viviendas con la ayuda de fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones.

En resumen, Sumar aboga por una Europa que proteja el derecho a la vivienda, regulando el mercado inmobiliario y fomentando la rehabilitación de viviendas para garantizar un futuro sostenible y justo para todas las personas.