24h Andalucía.

24h Andalucía.

Termina el primer día de debate final del Presupuesto 2024 con discusiones sobre once consejerías

Termina el primer día de debate final del Presupuesto 2024 con discusiones sobre once consejerías

La primera jornada del debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2024 ante el Pleno del Parlamento que se ha desarrollado este miércoles ha culminado con las cuentas de once de las 13 consejerías del Gobierno andaluz debatidas, sin que se hayan producido votaciones.

Durante esta primera jornada también se ha producido el debate
sobre el texto articulado del proyecto de Ley de Presupuestos (a excepción hecha de los artículos 2 y 3, así como la exposición de motivos y del título), momento en el que los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han tomado la palabra y han hecho una valoración global sobre el contenido de los Presupuestos.

Los grupos presentaron un total de 1.612 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos, de las que se han mantenido para el debate final 1.199, todas ellas de los partidos de la oposición. El PP-A presentó 57 enmiendas, que quedaron todas incorporadas en la tramitación del proyecto de ley en la Comisión parlamentaria de Hacienda, durante la cual también se aceptaron 27 enmiendas de la oposición, varias de ellas con transaccionales.

El Grupo Socialista presentó 294 enmiendas parciales al texto, de las que tres fueron aceptadas en comisión y mantiene 'vivas' para el debate final en Pleno 144; Vox, 675 (once aceptadas y 647 'vivas'); Por Andalucía, 450 (ocho aceptadas y 296 'vivas'), y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, 136 (cinco aceptadas y 114 'vivas).

Durante la jornada de mañana jueves se producirán los debates de las secciones correspondientes a las consejerías de Industria, Energía y Minas y de Justicia, Administración Local y Función Pública, y de la Cámara de Cuentas, Consejo Consultivo, Consejo Audiovisual, Consejo de Transparencia y Protección de Datos, Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Transferencia a corporaciones locales por Participación en Ingresos del Estado, Fondo Andaluz de Garantía Agraria, y de los artículos 2 y 3 y exposición de motivos y Título del proyecto de Presupuestos.

Durante la jornada de este miércoles, el PP-A ha aceptado una enmienda de Grupo mixto-Adelante Andalucía al presupuesto de la Consejería de Salud, relativa a aumentar las jornadas de tarde del personal de sanidad para paliar las listas de espera.

El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 ha arrancado este miércoles con un posicionamiento global de los grupos sobre las cuentas, durante el debate, concretamente, del texto articulado.

Así, el portavoz del Grupo del PP-A, Toni Martín, ha defendido que estamos ante los presupuestos más sociales de la historia de la comunidad, fruto de la "vía andaluza" implantada por el Gobierno de Juanma Moreno y que representa la "moderación en el talante y la buena gestión" para hacer una comunidad "pujante, competitiva e ilusionada", sin "dejar a ningún andaluz atrás". Ha señalado que la vía andaluza es sinónimo de "sosiego y estabilidad", frente al "circo" en el que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene sumida a la política nacional y ante lo que el PSOE-A se ha convertido en una "delegación".

En representación del Grupo Socialista, el diputado Gaspar Llanes ha defendido que la Junta debería "retirar" sus Presupuestos para 2024 que al PSOE-A no le gustan "por muchos motivos" y que, según ha criticado, son "malos para la gente y peores para sus sueños", además de que son unas cuentas públicas "de derroche" en las que "el gasto superfluo e improductivo está descontrolado", y donde se contemplan "enormes regalos a grandes fortunas", según ha denunciado.

La diputada de Vox Cristina Jiménez ha manifestado que su grupo ha presentado más de 672 enmiendas que atienden a las necesidades reales de Andalucía, sobre todo, cuando se ha puesto de manifiesto que esta comunidad está la "última" en PIB per cápita y cuenta con los pueblos y municipios "más pobres" de España. "No somos la locomotora de España, seguimos siendo el vagón de cola", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha llamado la atención sobre el "formidable" número de enmiendas que ha recibido el Presupuesto que tienen que ver con "servicios esenciales que hacen aguas por todas partes", y de ahí el "volumen" de las mismas, según ha abundado, y ha tachado de "irreales" las cuentas diseñadas por la Junta en la medida en que están planificadas y cuantificadas "por debajo de la disponibilidad presupuestaria que ha tenido y que tiene aún a día de hoy" el Gobierno andaluz con el Presupuesto de este año aún vigente, según ha advertido.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha cargado contra unos Presupuestos "injustos socialmente" que "nos dejan con menos herramientas para transformar Andalucía en una clave de más prosperidad para la mayoría de la población", que "cristalizan una situación y un modelo" de comunidad autónoma "basado en peores servicios públicos y peores condiciones laborales y de vida para la mayoría de la población", según ha criticado.