Terque (Almería): Agua declarada no apta para el consumo por parte de Salud

Terque (Almería): Agua declarada no apta para el consumo por parte de Salud

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución en la que declara no apta para el consumo humano el agua de Terque, en Almería. Esto se debe a la presencia de arsénico en cantidades superiores al valor permitido, según los análisis realizados.

La zona de abastecimiento afectada es gestionada por el Ayuntamiento de Terque y se abastece de los pozos Sondeo El Milano y Captación El Humbrión. Los resultados de los análisis indican que el nivel de arsénico alcanza los 27 microgramos por litro, superando el valor establecido de 10 microgramos por litro. Además, también se ha detectado una turbidez por encima del límite permitido, registrando 5.5 UNF en lugar de los 4 establecidos por la normativa.

La resolución emitida por la Delegación Territorial establece que el agua suministrada en Terque no puede ser utilizada para beber ni como ingrediente en alimentos. Tampoco es adecuada para limpiar el hogar, lavar la vajilla ni para el aseo personal.

Además, el Ayuntamiento deberá informar a la población afectada sobre la calificación del agua y los usos permitidos. También deberá proporcionar agua apta para el consumo mientras se mantenga esta calificación. En caso de optar por la distribución móvil, será necesario solicitar el informe sanitario de la Delegación Territorial de Almería.

La Consejería de Salud y Consumo continuará supervisando la calidad del agua en Terque hasta que se pueda restablecer su consumo con las garantías necesarias, eliminando cualquier riesgo sanitario para la población.

Tags

Categoría

Almería