24h Andalucía.

24h Andalucía.

Trabajadores de SAS protestan en Granada por la sanidad pública, exigen la salida de Catalina García.

Trabajadores de SAS protestan en Granada por la sanidad pública, exigen la salida de Catalina García.

Un numeroso grupo de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y usuarios del mismo se han congregado en Granada en una manifestación en defensa de la sanidad pública. Según la Agrupación de Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (Atsas), que ha convocado la protesta, entre 400 y 500 personas se han unido a esta marcha en demanda de mejoras en el sistema sanitario.

La manifestación, que transcurrió sin incidentes relevantes, comenzó en los Jardines del Triunfo de la capital granadina y recorrió la Gran Vía hasta finalizar en la Fuente de las Batallas. Durante el recorrido, los participantes corearon consignas para exigir la reducción de las listas de espera y la actualización de los listados de bolsa, además de mostrar su oposición a la privatización de la sanidad. Se escucharon cánticos como "la sanidad se defiende, no se vende" y "Catalina dimisión", en referencia a la titular de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García.

Según miembros de Atsas, entre las reivindicaciones de la manifestación se encontraba la reducción de las listas de espera en todos los servicios médicos, tomando las medidas necesarias para lograr este objetivo. También se demandaba la actualización de los listados de bolsa en la fecha prometida por la Administración, para evitar contratos de larga duración basados en méritos obsoletos. Esta situación es considerada injusta por los manifestantes.

Otras demandas incluían el respeto a los criterios de baremación actuales para acceder a la bolsa y mantener el baremo de la oferta de empleo público igual que en anteriores procesos de estabilización. También se exigía que cualquier modificación en la baremación no perjudicara a los profesionales de la salud.

Atsas también reclamaba la contratación de personal suficiente para cubrir bajas, reducciones de jornada y vacaciones, de manera que no sea necesario cerrar plantas ni centros sanitarios. Asimismo, expresaron su descontento con la privatización de la sanidad, solicitando que no se desvíe dinero de la sanidad pública hacia la privada ni se externalicen servicios en perjuicio de los trabajadores y los pacientes.

No es la primera vez que Atsas realiza una protesta con estas reivindicaciones. El pasado 10 de octubre, los manifestantes se concentraron a las puertas del Parlamento andaluz y tuvieron la oportunidad de hablar con los diputados de Por Andalucía Juan Antonio Delgado y Alejandra Durán.