24h Andalucía.

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Transportes ampliará la variante de Moreda para evitar paso de trenes de mercancías por Granada

Transportes ampliará la variante de Moreda para evitar paso de trenes de mercancías por Granada

El compromiso del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la reunión celebrada en Madrid sobre la integración del ferrocarril en esta ciudad andaluza, ha dado un impulso importante a la variante de Moreda. Esta medida tiene como objetivo permitir circulaciones de convoyes de más de 350 metros y evitar que los trenes de mercancías entren en la estación de la Avenida de Andaluces, que continuará operando en su ubicación actual.

La propuesta busca fomentar el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera (Málaga) y Almería sin afectar la trama urbana de la capital granadina. Según han informado el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Granada en una nota conjunta, esta iniciativa ha sido bien recibida y apreciada por ambas partes.

En términos generales, el acuerdo entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Granada para la integración del ferrocarril se traduce en una transformación significativa para la ciudad y su movilidad en torno a las vías del tren. Se espera que esta integración mejore la permeabilidad urbana, fomente zonas verdes e itinerarios para peatones y ciclistas, y reduzca la contaminación acústica en el área.

Para avanzar en este proyecto, se ha acordado la creación de una mesa técnica que incluirá a la Junta de Andalucía, en un esfuerzo conjunto para impulsar la conexión e integración del ferrocarril en Granada. El ministro presidirá la primera reunión de este órgano en la capital granadina en un plazo de 15 días, con la presencia también de la alcaldesa, para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto.

El enfoque del Gobierno en la integración del tren en Granada se centra en una propuesta que pretende ser una realidad en un plazo de siete u ocho años. Con trabajos planificados en más de dos kilómetros de línea y 200,000 metros cuadrados de superficie, se espera que la integración finalice en 2031-2032, mejorando significativamente la movilidad y la infraestructura ferroviaria en la ciudad.

La propuesta del Gobierno se centra en cuatro ámbitos de actuación con soluciones específicas, desde la estación y el barrio de Los Pajaritos hasta el barrio de La Rosaleda y La Chana. Se anticipa una transformación importante en la infraestructura ferroviaria de Granada que beneficiará a sus habitantes y visitantes en términos de movilidad y accesibilidad.

La reunión entre el ministro y la alcaldesa ha sido valorada como positiva y constructiva, con un enfoque colectivo en los detalles y la implementación efectiva del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad. Ambas partes coinciden en que esta es una oportunidad única para Granada y se comprometen a abordar todas las cuestiones necesarias para lograr una integración exitosa y sostenible en el futuro.