24h Andalucía.

24h Andalucía.

Tres detenidos en Málaga por venta de armas a grupos criminales.

Tres detenidos en Málaga por venta de armas a grupos criminales.

En una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Málaga y Valencia, se ha detenido a cuatro personas acusadas de vender armas ilegalmente a grupos criminales en todo el país. Estas personas enfrentan cargos por tráfico ilegal de armas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.

Según un comunicado de la Guardia Civil, se descubrió que estas personas han estado traficando con armas, incluyendo de guerra, desde el periodo de confinamiento en 2020. Para evitar ser detectados, realizaban transacciones a través de aplicaciones de mensajería encriptada, estableciendo contactos en diferentes partes del país.

En los cinco registros realizados -cuatro en Málaga y uno en Valencia- se encontraron armas de fuego reales, miles de euros en efectivo, joyas de alto valor y varios teléfonos móviles que utilizaban para llevar a cabo sus operaciones ilegales.

La operación, denominada 'Trueca', sigue en curso y no se descarta que haya más detenciones en el futuro. La investigación ha sido supervisada por el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga y ejecutada por diferentes unidades de la Guardia Civil en Andalucía y Valencia, contando con el apoyo de diversas unidades especializadas.

Este importante golpe a la red de tráfico ilegal de armas pone de relieve la labor constante y efectiva de las fuerzas de seguridad para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.