24h Andalucía.

24h Andalucía.

UGT-A denuncia a la Junta de "incumplir" el Pacto Social y exige una reunión con Moreno para instar a la implementación de medidas

UGT-A denuncia a la Junta de

UGT-A acusa a la Junta de Andalucía de incumplir las medidas del Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía y solicita una reunión con el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, para exigir su cumplimiento. Según UGT-A, las medidas acordadas en el pacto aún no se han implementado. Este miércoles, el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha expresado estas preocupaciones durante un desayuno informativo ofrecido por el sindicato para explicar los objetivos sindicales de UGT para 2024.

Martín reconoce algunos avances y la puesta en marcha de muchas de las medidas del pacto social, pero afirma que es necesario denunciar con firmeza la falta de ejecución de medidas como el bono familia, el bono carestía, el Plan de Empleo Juvenil, las ayudas a la industrialización, la garantía para los préstamos hipotecarios a los jóvenes y la prórroga de la bonificación del transporte público.

UGT-A también lamenta que la tramitación parlamentaria de la Ley de Participación Institucional aún no haya comenzado, a pesar de que el compromiso era que estuviera en el Parlamento de Andalucía en el primer semestre de 2023. Esta falta de cumplimiento ha llevado a UGT-A a criticar que Andalucía siga siendo una de las tres regiones que carecen de una norma, con rango de Ley, que reconozca y valore el trabajo de los agentes sociales y económicos.

En materia sanitaria, UGT y CCOO han convocado concentraciones en los principales hospitales de la comunidad autónoma en protesta por la falta de profesionales, las listas de espera, la falta de inversión y la mala gestión de la Consejería de Salud. Martín destaca el descontento generalizado de ciudadanos, sindicatos y profesionales, y critica que el Gobierno andaluz parezca no ser consciente de la situación, a pesar de las evidencias visibles en los centros de salud, donde las salas de urgencias y atención primaria están desbordadas. Además, denuncia que más de 192.000 pacientes están pendientes de intervención quirúrgica y más de 850.000 siguen esperando una consulta de especialista.

En cuanto al empleo, UGT-A destaca la necesidad de un plan de choque para abordar el desempleo en Andalucía, donde la tasa de paro continúa siendo la más alta de todas las comunidades autónomas, superando en casi siete puntos la media estatal. Además, Martín hace especial mención a la situación de las mujeres desempleadas en Andalucía, que representan más del 60% del total de desempleo regional, y destaca que la tasa de desempleo juvenil sigue superando el 40%.

UGT-A considera necesario seguir apostando por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que no solo eleva las retribuciones de los que menos cobran, sino que también contribuye a reducir la brecha de género y acortar la distancia entre Andalucía y la media estatal en términos de retribuciones percibidas por los trabajadores. Martín defiende un nuevo acuerdo que eleve el SMI a 1.200 euros para acercarse al compromiso establecido en la Carta Social Europea, que representa el 60% de un salario medio estatal.

En materia de prevención de riesgos laborales, Martín aboga por la ejecución del plan de choque y la creación de figuras de delegados territoriales y sectoriales de prevención de riesgos laborales. Además, UGT-A relanzará la campaña 'Ponle cara al Fraude' a través de su Oficina de Atención Sindical para recabar información sobre contratos precarios y condiciones laborales por debajo de lo establecido en los convenios.

En cuanto a la financiación autonómica, UGT-A considera que el sistema actual es injusto y perjudica a Andalucía, ya que registra el PIB per cápita más bajo de todas las comunidades autónomas. Además, el sindicato apuesta por la industrialización sostenible y la innovación, pero también defiende la mejora de los sectores tradicionales de la economía andaluza, como la agricultura, la ganadería y agroindustria.

UGT-A destaca que es fundamental ejecutar totalmente los fondos europeos destinados a Andalucía, con el objetivo de converger con las regiones más desarrolladas de Europa. El sindicato también establece como objetivos para 2024 la mejora de las condiciones laborales a través de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI, la reducción de la jornada laboral, nuevos derechos laborales y la erradicación de la violencia de género.

En conmemoración del 44 aniversario de UGT Andalucía, Martín destaca el compromiso del sindicato con el diálogo como herramienta fundamental y su apertura a la sociedad y la participación de la afiliación, siempre respaldado por la transparencia.