En la ciudad de Sevilla, UGT FICA en Andalucía ha dado inicio a una campaña de vigilancia ante las altas temperaturas durante la jornada intensiva de verano en el sector de la construcción. Esta iniciativa también busca garantizar el cumplimiento del Real Decreto-Ley 4/2023, el cual tiene como objetivo proteger a los trabajadores que realizan labores al aire libre en medio de intensas olas de calor.
El sindicato ha destacado que las olas de calor son cada vez más frecuentes y peligrosas debido al impacto del cambio climático. En Andalucía, la vulnerabilidad ante el calentamiento global es evidente, con temperaturas en constante aumento durante todas las estaciones, especialmente en verano.
Los efectos del incremento de la temperatura representan un riesgo para la salud de los trabajadores, siendo el estrés térmico por calor especialmente peligroso en sectores como la construcción, la agricultura y las obras públicas.
Juan Carlos Lebrón, responsable de Salud Laboral de UGT FICA en Andalucía, ha enfatizado la importancia de tomar medidas para prevenir golpes de calor, los cuales pueden desencadenar problemas graves como infartos, derrames cerebrales o cáncer de piel. Es fundamental que los trabajadores estén informados sobre los riesgos a los que se enfrentan y las precauciones que deben tomar.
El Real Decreto en cuestión prohíbe la realización de ciertas tareas en horarios con condiciones climáticas adversas si no se puede garantizar la protección del trabajador. En casos de alerta naranja o roja, es obligatorio adaptar las condiciones laborales, incluyendo la reducción o modificación de la jornada de trabajo en colaboración con los representantes de los trabajadores.
Durante esta campaña informativa, que se llevará a cabo durante todo el verano en el sector de la construcción, se realizarán visitas a las obras para informar sobre el calendario laboral y los días con jornada intensiva.
Lebrón ha hecho un llamado a las Autoridades y a la Inspección de Trabajo para que refuercen su control a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y los calendarios laborales que requieren la reducción de la jornada laboral para evitar las horas de mayor riesgo térmico.
El calendario de jornada intensiva en la construcción en Andalucía varía según la provincia. En Almería, del 4 de julio al 30 de agosto; en Cádiz, del 1 de julio al 30 de agosto; en Córdoba, del 17 de junio al 13 de septiembre; en Granada, del 24 de junio al 18 de agosto; en Huelva, del 21 de junio al 23 de agosto; en Jaén, del 1 de julio al 27 de agosto; en Málaga, del 26 de junio al 30 de agosto, y en Sevilla, del 24 de junio al 6 de septiembre.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.