Un importante tramo de la GR-30 en Granada, en la zona del paso inferior del PTS, sufre un grave hundimiento.

Un importante tramo de la GR-30 en Granada, en la zona del paso inferior del PTS, sufre un grave hundimiento.

En la madrugada de hoy, se ha alcanzado un hito importante en los trabajos de construcción del paso ciclopeatonal entre el PTS y Armilla, bajo la GR-30 en Granada. Los frentes de excavación se han encontrado y el cajón ya está completamente introducido bajo la autovía, con 50 metros de separación entre los extremos. Sin embargo, esta operación ha causado deformación en el firme de la calzada.

Específicamente, el cuarto carril en dirección a Motril, junto a la mediana, y el primer carril junto al arcén en dirección a Jaén, han sufrido deformación, según ha confirmado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a Europa Press.

Como consecuencia, se han cerrado al tráfico estos dos carriles desde primera hora de la mañana, en aproximadamente 100 metros. Por otro lado, el tráfico en los otros tres carriles, en ambos sentidos de la GR-30, circula con normalidad.

La complejidad de esta operación de construcción radica en que el frente de excavación se ha encontrado con rellenos antrópicos que presentan condiciones geotécnicas diferentes a las previstas en el proyecto inicial. Esto ha resultado en un perfil geotécnico menos homogéneo de lo esperado.

La Agencia de Obra Pública, en coordinación con el Ministerio de Transportes, titular de la GR-30, ya ha dado instrucciones para llevar a cabo la reparación de los carriles afectados. Esto implicará el fresado y posterior aglomerado de ambos carriles, y se espera que se realice después de las horas punta de tráfico, aproximadamente a partir de las 16:00 horas.

Una vez finalizada la reparación del firme, se procederá a la reapertura de los carriles, que han sido debidamente señalizados durante su cierre para garantizar la seguridad vial en la carretera.

Al mismo tiempo, se continuarán realizando inyecciones de material desde el interior del cajón para mejorar la capacidad de carga de la carretera, en la zona entre los micropilotes y la losa superior del marco.

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Andalucía