24h Andalucía.

24h Andalucía.

Una nueva DANA llega a Andalucía provocando chubascos y un frente frío traerá descenso de temperaturas

Una nueva DANA llega a Andalucía provocando chubascos y un frente frío traerá descenso de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada a Andalucía de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a principios de semana. Esta situación climática traerá consigo chubascos "aislados" y "puntualmente intensos" en la zona de Andalucía oriental, afectando principalmente a las provincias de Jaén, Granada y Almería. Además, se espera la entrada de un frente frío a partir del jueves, lo que conducirá a un "leve" descenso en las temperaturas.

El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha explicado que esta DANA no será tan significativa como la que tuvimos a principios de septiembre. Según Del Pino, esta Depresión Aislada en Niveles Altos ingresará por el Mar de Alborán el martes y se desplazará rápidamente hacia el Golfo de León, alejándose de nuestra comunidad el miércoles.

En cuanto a la parte occidental de la región, Del Pino señaló que la DANA afectará poco o nada. Sin embargo, a partir del jueves se espera la llegada de un frente frío asociado a una gran borrasca ubicada en Gran Bretaña. Este frente provocará un leve descenso en las temperaturas, que se espera que bajen alrededor de dos grados.

El frente frío ingresará por la sierra de Huelva y se desplazará hacia el resto de Andalucía entre jueves y viernes. Según las estimaciones de Del Pino, se esperan algunas precipitaciones que dejarán alrededor de 3-5 litros por metro cuadrado.

Finalmente, se espera que el tiempo se estabilice a finales de esta semana, y durante el fin de semana se producirá un incremento en las temperaturas. Este aumento se prolongará hasta los primeros días de la próxima semana, cuando las temperaturas podrían alcanzar los 34-35 grados, concluyó el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla.