Unicaja Banco obtiene incremento del 4,9% y registra ganancias de 285 millones hasta septiembre

Unicaja Banco obtiene incremento del 4,9% y registra ganancias de 285 millones hasta septiembre

Unicaja Banco ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2023, informando de un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros. Esto representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Es importante destacar que esta cifra incluye el pago de 77 millones de euros en concepto de impuesto extraordinario a la banca, el cual fue incorporado en el primer trimestre. Si no se hubiera tenido en cuenta este impuesto, el beneficio de Unicaja habría sido de 349 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,4%.

En cuanto a los ingresos totales, estos alcanzaron los 1.333 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,9% interanual. Dentro de esta cifra, los ingresos por intereses netos fueron de 973 millones de euros, un 25,4% más, mientras que los provenientes de comisiones y tasas llegaron a los 401 millones de euros, un aumento del 1,6%. Esto se debe al desarrollo de las actividades de seguros y fondos de inversión.

Durante este periodo, Unicaja logró reducir un 4,9% sus costes de personal, llegando a los 364 millones de euros, gracias al cierre de sucursales y salidas de empleados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los gastos generales de administración también disminuyeron un 4,9%, situándose en 209 millones de euros. Por otro lado, se registró un impacto negativo de 69 millones de euros por amortizaciones.

En cuanto al margen de explotación, el mismo ascendió a 692 millones de euros. Después de destinar 88 millones de euros a provisiones (+4,7%) y contabilizar 112 millones de euros por el deterioro de activos (-12,8%), el resultado antes de impuestos se situó en 413 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al tercer trimestre, Unicaja obtuvo beneficios por valor de 137 millones de euros, lo que representa un incremento del 34,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales durante este trimestre alcanzaron los 503 millones de euros, un aumento del 18,1%.

Unicaja destacó que el margen de clientes (diferencia entre los intereses cobrados por préstamos y los intereses pagados por depósitos) fue del 2,61%, lo que supone un aumento de 36 puntos básicos en comparación con el trimestre anterior. La entidad señaló que todavía no ha reflejado completamente la subida del Euríbor en estos resultados.

En cuanto a la digitalización, Unicaja destacó que el 64% de sus clientes ya son digitales, y el 31% de la captación de nuevos clientes se realiza a través del canal digital. Además, los canales digitales representan el 49,4% de los préstamos al consumo, el 20,5% de las cuentas y el 26% de los fondos de inversión.

En cuanto al balance y la solvencia, a 30 de septiembre, los activos de Unicaja Banco ascendieron a 95.245 millones de euros, lo que representa una disminución del 15,7% en comparación con el año anterior. Esto se debe en gran parte a la reducción de efectivo depositado en bancos centrales, como resultado del cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, se registró un descenso del 8,6% en los préstamos y anticipos a la clientela a coste amortizado, alcanzando los 50.917 millones de euros. Si se excluye la cartera de préstamos problemáticos y se suman otros activos financieros, la cartera de crédito 'performing' se situó en 49.533 millones de euros.

Unicaja explicó que la disminución en la cartera de crédito se debe, en parte, al aumento de los tipos de interés, lo que ha provocado un incremento en las amortizaciones anticipadas. Además, la concentración de vencimientos de préstamos con aval del ICO otorgados durante la pandemia también ha influido en este resultado.

En cuanto a los nuevos créditos, se registraron un total de 5.179 millones de euros en lo que va del año, de los cuales 1.866 millones corresponden a hipotecas.

En términos de inversión crediticia, el banco reportó que los créditos a particulares representaron 33.519 millones de euros al cierre del trimestre, lo que supone una disminución del 2,5% en comparación con el año anterior. La cartera de créditos al consumo aumentó un 2,1%, mientras que la cartera hipotecaria disminuyó un 3%. Por otro lado, la cartera de préstamos a empresas disminuyó un 14,8% y el crédito a administraciones públicas disminuyó un 17%.

Unicaja cerró el trimestre con 1.737 millones de euros en créditos incobrables, lo que representa una tasa de mora del 3,4%, dos décimas menos que al cierre de junio.

En cuanto al pasivo, al finalizar septiembre, el mismo ascendía a 88.705 millones de euros, lo que representa una disminución del 16,7%. Esto se debe principalmente a una caída del 90,8% en los depósitos en bancos centrales, también como resultado del cambio de política del BCE y la devolución anticipada de las subastas TLTRO-III.

Los depósitos de la clientela se situaron en 73.299 millones de euros, un 5,8% menos que el año anterior.

En cuanto a los recursos gestionados fuera de balance, estos se valoraron en 20.759 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,2% en comparación con el año anterior. Los fondos de inversión aumentaron un 0,2%, llegando a los 11.227 millones de euros, mientras que los fondos de pensiones aumentaron un 0,7%, llegando a los 3.677 millones de euros. Por otro lado, los seguros de ahorro aumentaron un 9,7%, llegando a los 4.683 millones de euros, y el resto del patrimonio gestionado se situó en 1.172 millones de euros, un aumento del 18,2%.

La ratio de capital CET1 era del 14,2% al finalizar septiembre, lo que supone un aumento de cuatro décimas en comparación con el trimestre anterior. En comparación con el año anterior, hubo un incremento de 1,2 puntos porcentuales en esta ratio. Por otro lado, la ratio de capital total mejoró en 1,5 puntos en comparación con el año anterior, llegando al 17,9%.

El retorno sobre capital tangible (RoTE) mejoró medio punto en el tercer trimestre, alcanzando el 5,7%. Hace un año, esta ratio se situaba en el 3,9%.

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