24h Andalucía.

24h Andalucía.

Universidades andaluzas en intriga por el modelo de financiación a la espera del BOJA

Universidades andaluzas en intriga por el modelo de financiación a la espera del BOJA

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Francisco Oliva, ha reclamado a la Junta una "estrategia clara" en relación a la creación de nuevas universidades privadas.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Oliva destacó que las universidades andaluzas están "expectantes" ante la aprobación del nuevo modelo de financiación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El plan de financiación, del cual están ansiosos por conocer los detalles que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), ha sido elaborado en colaboración con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a lo largo de los últimos ocho meses.

Las universidades consideran que es fundamental contar con un nuevo modelo de financiación para acabar con la inseguridad jurídica dejada por el anterior plan, firmado por el ex consejero Rogelio Velasco.

Oliva subrayó que si bien esperan que el nuevo modelo sea una solución a los problemas de financiación, también es importante tener en cuenta que ninguna medida de este tipo puede resolver todos los problemas.

Además del reparto de fondos, es necesario contar con suficientes recursos para financiar las nóminas, los suministros básicos y las políticas de investigación e internacionalización.

El presidente de AUPA enfatizó que el éxito o fracaso del nuevo plan de financiación se verá en los próximos presupuestos de la Junta.

En relación a la aprobación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía, Oliva señaló que las instituciones académicas públicas han dejado claro que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad.

Por lo tanto, solicitó a la Junta que establezca una estrategia clara en cuanto a la creación de nuevas universidades privadas, de manera que estas instituciones cumplan los mismos estándares de calidad que las universidades públicas.