24h Andalucía.

24h Andalucía.

Uno de los guardias civiles heridos en accidente de la AP-4 es dado de alta

Uno de los guardias civiles heridos en accidente de la AP-4 es dado de alta

Los dos restantes agentes que fueron hospitalizados siguen ingresados con "evolución favorable"

SEVILLA, 25 Mar.

Por fin, uno de los guardias civiles heridos graves en el terrible accidente de tráfico que tuvo lugar hace casi una semana ha recibido el alta hospitalaria. El accidente se produjo cuando un camión articulado arrolló un control de drogas instalado por la Guardia Civil en el punto kilométrico 24 del sentido Sevilla de la autovía AP-4, en Los Palacios y Villafranca. Lamentablemente, el accidente resultó en la trágica muerte de seis personas, dos de ellas agentes de la Guardia Civil.

Además de los fallecidos, el accidente dejó cinco heridos, todos miembros de la Guardia Civil. Dos de ellos sufrieron lesiones leves y se dirigieron por sus propios medios a centros sanitarios, mientras que los otros tres presentaban heridas más graves y fueron ingresados en hospitales.

Uno de los agentes heridos de mayor gravedad fue ingresado en el hospital Virgen del Rocío con un neumotórax bilateral y otros traumatismos. Por otro lado, otro agente sufrió una fractura en una pierna, y el tercero tuvo una fractura de fémur, además de lesiones en el páncreas y el hígado, siendo atendidos en el hospital de Valme.

Según fuentes de la Guardia Civil, uno de los dos agentes que presentaba lesiones menos graves ya ha sido dado de alta. Los otros dos agentes, uno con neumotórax bilateral y otro con lesiones menos graves, siguen hospitalizados y presentan una "evolución favorable" en su estado de salud sin riesgo para sus vidas.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 4:40 de la madrugada en el kilómetro 24 del sentido Sevilla de la autovía AP-4, en Los Palacios. El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil había instalado un control de interceptación de drogas en el lugar, con un total de 17 agentes, el doble de lo requerido por el protocolo del Instituto Armado.

A pesar de que el control estaba debidamente señalizado en un punto visible de la autovía, el camión articulado cargado de productos hortofrutícolas proveniente de La Línea de la Concepción (Cádiz) con destino a Guarromán (Jaén) lo arrolló. El subdelegado del Gobierno en Sevilla indicó que fue una "barrida" y que el conductor solo dio un frenazo o volantazo antes de la colisión.

El conductor del camión enfrenta seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres presuntos delitos de lesiones graves por imprudencia, y fue detenido, pasando tres días en prisión provisional.

Como resultado del accidente, perdieron la vida dos agentes del GAR de la Guardia Civil y otras cuatro personas que se encontraban en los vehículos detenidos en el control. Entre las cuatro víctimas se encontraban dos individuos con antecedentes por delitos relacionados con drogas.

Uno de ellos era un detenido en 2018 en una operación policial que desmanteló un clan dedicado al tráfico de heroína en Málaga y Sevilla. El otro fallecido era parte de una organización desmantelada en 2021 en una operación que incautó una gran cantidad de hachís y embarcaciones en varias provincias.