24h Andalucía.

24h Andalucía.

Valero (Sumar): "El fracaso en gestión sanitaria de la Junta está afectando negativamente a la salud de los andaluces"

Valero (Sumar):

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha denunciado hoy el fracaso del Gobierno andaluz en la gestión sanitaria, lo que está afectando negativamente la salud de los andaluces.

En una rueda de prensa celebrada en Málaga, Valero ha destacado las graves consecuencias de la gestión neoliberal del sistema sanitario en Andalucía, como la saturación de las urgencias y la Atención Primaria, así como el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas.

Según Valero, esto se debe a que el Gobierno andaluz no ha cubierto las sustituciones en el sistema sanitario público durante las navidades, lo que ha provocado la saturación de la Atención Primaria. Esto ha llevado a que los pacientes acudan a las urgencias, contribuyendo así a su saturación.

Valero ha advertido también que esta saturación amenaza las plantas de UCI en muchos hospitales de Andalucía.

El diputado ha destacado que la espera en la Atención Primaria en Andalucía ya alcanza los diez y 12 días de media. Además, ha denunciado la pésima gestión de la Consejería de Salud, que está agotando a los sanitarios y dejando a muchos pacientes sin atención.

Por otra parte, Valero ha criticado la falta de previsión del Gobierno andaluz frente al incremento de usuarios en los centros de salud durante las navidades. Además, ha acusado al Gobierno de mentir al decir que no hay suficientes sanitarios cuando en realidad no los contrata y muchos están dejando la comunidad en busca de mejores condiciones laborales.

El diputado ha instado al Gobierno a escuchar a los sindicatos y establecer un plan para garantizar el regreso de los sanitarios que están trabajando fuera de Andalucía y quieren volver a trabajar en su comunidad de origen.