24h Andalucía.

24h Andalucía.

Valtònyc se disculpa y acepta condena de dos años por incitar a la violencia en un espectáculo

Valtònyc se disculpa y acepta condena de dos años por incitar a la violencia en un espectáculo

El rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtònyc, afrontaba un juicio por sus polémicas declaraciones durante un concierto en Marinaleda, donde llamó al público a "matar a un puto guardia civil". Sin embargo, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha resuelto el caso mediante un acuerdo de conformidad entre las partes.

En virtud de este acuerdo, el rapero ha reconocido los hechos y tanto la Fiscalía como la acusación particular han reducido sus peticiones de condena. La Asociación Unificada de la Guardia Civil, que ejercía como acusación particular, reclamaba cuatro años de prisión y una multa de 3.600 euros por provocación para cometer un delito de atentado, además de tres años de cárcel en caso de ser apreciado un delito de amenazas agravadas. Sin embargo, han modificado sus escritos de acusación y ahora solicitan dos años de prisión y el pago de las costas, por un delito de amenazas graves con la agravante de reincidencia y la atenuante de arrepentimiento.

Valtònyc ha admitido públicamente que sus palabras fueron de "mal gusto" y "desagradables", reconociendo que podrían haber "molestado". Ha pedido perdón por sus manifestaciones y ha manifestado arrepentimiento. Con base en estas circunstancias, su defensa ha solicitado la suspensión de la pena de cárcel, argumentando que ha cambiado como persona. Tanto la Fiscalía como la AUGC no se han opuesto a esta solicitud.

El tribunal ha decidido que tomará una decisión sobre la suspensión de la pena durante la fase de ejecución de la sentencia, teniendo en cuenta los argumentos presentados por la defensa.